Anuncios

Inundaciones, intensas nevadas y lluvias dejan 60 muertos en Afganistán

Kabul, 13 mar (EFE).- Al menos 60 personas han muerto y otras 23 resultaron heridas en las últimas tres semanas debido a las inundaciones repentinas y fuertes nevadas que han afectado a Afganistán desde el pasado 20 de febrero, informaron este miércoles las autoridades del gobierno de los talibanes.

Los informes recibidos por el Ministerio de Gestión de Desastres desde el 20 de febrero de 2024, indicaron que "debido a las fuertes lluvias, nevadas, clima frío e inundaciones repentinas, 60 personas murieron y otras 23 resultaron heridas”, dijo en una declaración en video el portavoz ministerial, Janan Sayeq.

Los numerosos eventos meteorológicos además afectaron 1.645 casas, que fueron total y parcialmente destruidas, y causaron la muerte de más de 177.911 cabezas de ganado.

Afganistán tiene extensas regiones de montaña y una población vulnerable con deficientes infraestructura, en parte debido a la pobreza y a décadas de guerra y conflicto armado. Con frecuencia las fuertes lluvias provocan inundaciones repentinas que resultan muy destructivas y cortan los accesos de las zonas más remotas.

Los desastres naturales están aumentando en intensidad y gravedad, lo que convierte a Afganistán en el cuarto país con mayor riesgo y el octavo más vulnerable y menos preparado para adaptarse a la crisis climática, según un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)

Afganistán sufre, según la OCHA, la peor parte del cambio climático a pesar de contribuir con apenas el 0,08 % a las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

(c) Agencia EFE