Las inundaciones fuerzan el desplazamiento de más de 21.000 personas en Sudán, según la ONU

Jartum, 8 ago (EFE).- Las inundaciones que afectan a 11 de los 18 estados de Sudán han forzado el desplazamiento de más de 21.370 personas en todo el país, donde las fuertes lluvias han destruido también más de 14.000 casas, informó este jueves la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según una infografía de la agencia de Naciones Unidas, estas inundaciones han afectado a total de 73.183 personas, de las cuales más de 21.370 se han visto obligadas a abandonar sus hogares, principalmente en el estado oriental de Mar Rojo y en el occidental de Darfur Oeste.

Las fuertes lluvias, que provocan catástrofes de este tipo en esta época del año en Sudán, han provocado también la destrucción de 14.340 casas, según la OCHA, una cifra muy alejada de la proporcionada hace dos días por el Gobierno sudanés, que indicó que en el último mes unas 5.575 viviendas han sufrido daños.

Sin embargo, el Ejecutivo solo proporcionó datos de siete de los 18 estados, ya que Sudán está inmerso en una guerra desde el pasado 15 abril que enfrenta al Ejército con el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) que ha dividido a grandes rasgos el país entre este y oeste.

PUBLICIDAD

El director del Departamento de Emergencias Sanitarias de Sudán, Al Fadil Mahmud, dijo el martes que las fuertes lluvias han matado en el último mes a unas 32 personas y han provocado heridas a otras 107.

Sudán sufre cada año la temporada de las lluvias, que se alarga durante casi cuatro meses desde el mes de julio, y que causa estragos en la población y en la dilapidada infraestructura del país, que ha ido encadenando guerras desde hace décadas.

Además, las acumulaciones de agua también elevan el riesgo de brotes de enfermedades infecciosas como el cólera, una de las principales preocupaciones de las autoridades y de las agencias humanitarias ante la acuciante carestía de vacunas y de accesibilidad a las zonas afectadas debido al conflicto en curso.

Según cifras de la ONU, uno de los años más devastadores en Sudán fue 2020, cuando se registraron al menos 138 muertos por las inundaciones, más de 900.000 personas afectadas y 2,2 millones de hectáreas de cultivo dañadas.

(c) Agencia EFE