Anuncios

Intervención del Presidente, insana, afirma Álvarez Máynez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, calificó de "insana y malsana" la intervención del presidente López Obrador en el proceso electoral y adelantó que se evaluará presentar ante instancias legales este tema, y recordó que ya ha presentado denuncias por agravios en contra de Xóchilt Gálvez.

En entrevista tras participar en la reunión plenaria de legisladores de MC, fue cuestionado sobre la injerencia del Presidente en el proceso electoral, incluso con el paquete de reformas que presentó la víspera.

"Yo creo que ha sido insana, malsana esa intervención, de hecho, lo único que hay que recordarle al Jefe del Ejecutivo [federal] es lo que él mismo le pedía a Fox en su momento, que les pedía a los presidentes en su momento, dejar a los mexicanos decidir... [pero] no caeremos en una conducta de agravios e insultos, no lo vamos hacer", indicó.

Comentó que evaluarán con las instancias legales sobre la intromisión del Presidente en el proceso electoral y recordó que tiene más de 100 denuncias por actos anticipados de campaña y precampaña de las dos candidatas.

Consideró que si el INE y el TEPJF hicieran su trabajo e interpretaran la ley como está escrita, serían dos candidaturas que no tendrían derecho al registro, hay violaciones sistemáticas: "Hemos presentado varias, incluso una en la que agravio a la que hoy es candidata del PRIAN", dijo en la vieja casona de Xicoténcatl.

Sobre si el Presidente está metido en la contienda, opinó: "Él está en eso, es su especialidad, ya será área de nosotros si somos lo suficientemente ingenuos para meterlo. Yo no voy a caer en esa provocación, él no está en la boleta, no voy a meterme, mi tema es con las dos candidatas", indicó.

Cuestionado sobre si exhortaba al Presidente a bajarse del ring electoral, señaló: "Yo más bien creo que no hay que meterlo a él en la contienda electoral, por eso digo, yo quiero debatir con las dos candidatas sobre sus propuestas" y agregó que el gobierno federal ya aceptó que las iniciativas se presentaron porque ya vienen las elecciones.

Consideró que los que debatan deben ser los candidatos presidenciales: "Yo propuse que debatiéramos en las universidades del país, las dos candidatas y yo, con estudiantes, con especialistas, con la sociedad civil, que nos dejen contrastar nuestras propuestas, nuestra visión de país y eso detonaría en mucho el sentido informado al que tiene derecho la gente para su voto".

Dante Delgado, coordinador nacional de MC, justificó la inclusión de su hijo Dante Alfonso Delgado Morales como candidato al Senado, al argumentar que le había pedido no participar en política hasta que él se retira, pero dijo que tiene necesidad de continuar para no permitir los arrebatos y dislates en el país.

Delgado Rannauro dijo al ser cuestionado sobre las críticas por la candidatura de su hijo: "Yo había pensado que mis hijos, que además participaron desde la formación del proyecto, el mayor hizo todo el sistema tecnológico para realizar las asambleas desde que era estudiante... ellos han estado al margen de la acción política", insistió.