Anuncios

En intercampaña, la propaganda electoral sigue en las calles

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- Aunque las precampañas concluyeron en la Ciudad de México hace 15 días y ahora transcurre el periodo de intercampañas, en donde no debería haber propaganda electoral, esta sigue colgada o pegada en prácticamente todas las alcaldías.

De acuerdo con el artículo 275 del Código de Instituciones y Procedimiento Electorales de la Ciudad de México, la propaganda relativa a las precampañas debe ser retirada por el Gobierno capitalino y las alcaldías "al día siguiente de que concluya el periodo de precampaña. La propaganda retirada de la vía pública deberá ser enviada a centros de reciclaje, acreditando mediante las constancias que estos emiten, la entrega de dichos materiales".

Las precampañas concluyeron el 3 de enero, por lo que desde el día 4 debió retirarse la propaganda; sin embargo, durante un recorrido por varias zonas de la capital se pudo constatar que sigue presente, mientras que el gobierno central y las alcaldías se responsabilizan sobre a quién le toca quitarla.

Desde propaganda vieja no retirada de aspirantes a la Jefatura de Gobierno como Clara Brugada, Santiago Taboada e incluso Omar García Harfuch y Rosa Icela Rodríguez, los diferentes anuncios de estos actores políticos no son difíciles de encontrar en las calles.

Sin embargo, aquellos pósteres, mantas, lonas o bardas más comunes en las avenidas y calles de la capital son de aspirantes a alcaldes o diputados locales.

Algunas demarcaciones consultadas, como Iztacalco, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, señalaron que la propaganda en vías primarias debe ser retirada por el gobierno central, pues ellos no cuentan con los recursos para hacerlo.

La semana pasada, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) envió un oficio a las diferentes alcaldías para saber las acciones que se han realizado para quitar los anuncios, y reiterar que esto se debía hacer desde el 4 de enero.

"Se informe dentro del periodo de cinco días, contados a partir de la recepción del presente, respecto de las acciones llevadas a cabo por la alcaldía vinculadas con el retiro de propaganda inherente al periodo de precampañas del proceso electoral local en curso, adjuntando el soporte documental que sustente el informe solicitado", señala el oficio.

La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, comentó a EL UNIVERSAL que el retiro de la propaganda electoral debe estar a cargo del Gobierno capitalino y de los propios partidos que hicieron su "cochinero".

Apuntó que como alcaldía no cuentan con presupuesto para hacer este retiro, pues esto significa descuidar otras áreas y pagar tiempo extra a sus trabajadores. De igual forma, precisó que han querido quitar de las calles estos materiales, pero han sido agredidos con palos por integrantes de Morena.

Mauricio Tabe, edil de Miguel Hidalgo, indicó que pidieron apoyo del gobierno central para quitar toda la basura electoral que se desbordó, como nunca antes, por las calles de la demarcación.

Reconoció que sí ha habido una respuesta y que ellos también han puesto de su parte. Además, pidió a los vecinos que ayuden con este retiro para que esto "sea un trabajo tripartito".

La alcaldía Iztacalco informó que se inició con la programación y organización de las acciones de limpieza y retiro de dicha propaganda. Se buscó a la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México para conocer su postura, pero no se ha obtenido respuesta.

Muchos de estos anuncios se encuentran en postes de luz aledaños a las vialidades más circuladas de la capital, amontonados unos sobre otros; algunos lucen viejos, descoloridos y rotos, mientras que otros aparecen nuevos y aparentemente recién colocados.

*5 días dio el IECM a las alcaldías para informar sobre las acciones del retiro de propaganda electoral.