"Mi intención es merecer y ganar la nominación para derrotar a Trump": Kamala Harris agradece el respaldo de Biden para las elecciones en EE.UU.

Kamala Harris
Si Kamala Harris será o no la candidata para presidencia podría aclararse en la Convención Nacional Demócrata, a celebrarse en Chicago entre el 19 y el 22 de agosto. [Getty Images]

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este domingo que su "intención es merecer y ganar" la candidatura presidencial por el Partido Demócrata para las elecciones del 5 de noviembre.

En una declaración escrita divulgada poco después de que el presidente Joe Biden se retirara y la apoyara para que la sustituya en la carrera, Harris afirmó que quiere ganar la nominación para vencer al republicano Donald Trump.

Si finalmente será o no la candidata está por verse y podría despejarse en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en Chicago entre el 19 y el 22 de agosto.

Harris agradeció a Biden por su "liderazgo extraordinario" y "décadas de servicio" al país, y describió su decisión de poner fin a su candidatura a la reelección como un "acto desinteresado y patriótico".

"Durante el último año viajé por todo el país, hablé con los estadounidenses sobre la opción clara en esta elección trascendental. Y eso es lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas", señaló.

"Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata -y unir a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025".

El Proyecto 2025 es una polémica iniciativa de un grupo de reflexión conservador para reformar el gobierno federal de la que el propio Trump ha intentado distanciarse.

El planteamiento, de más de 900 páginas, contempla el despido de miles de funcionarios, la ampliación del poder del presidente, el desmantelamiento del Departamento de Educación y otras agencias federales, así como recortes fiscales radicales.

"Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos", finalizó Harris.

De ser elegida candidata por el partido, optaría a ser la primera mujer presidenta, algo que no pudo lograr en 2016 la también demócrata Hillary Clinton, derrotada precisamente por Trump.

Harris hizo historia en las elecciones de 2020 al convertirse en la primera mujer, la primera afroestadounidense y de ascendencia asiática en ocupar el cargo de vicepresidenta de EE.UU.

Ahora, además del de ella, entre los nombres que suenan para la candidatura demócrata figuran los de Gretchen Whitmer, Gavin Newsom y Pete Buttigieg.

Whitmer, la gobernadora de Michigan, es cada vez más popular y ya varios expertos habían especulado sobre su candidatura presidencial para 2028.

Newsom es el gobernador de California y también se había barajado como aspirante para la contienda de 2028.

Buttigieg es el actual secretario de Transporte y ya se conocía que tiene aspiraciones presidenciales.

Se postuló para la Casa Blanca en 2020 y a menudo se le considera uno de los mejores comunicadores de la administración Biden.

línea de separación
[BBC]

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.