Anuncios

Instalarán 12 torres para detectar incendios forestales en el Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- En el Estado de México serán instaladas 12 torres de vigilancia en las cuatro regiones para detectar a tiempo los incendios forestales, informó el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

Explicó que lo anterior fue un acuerdo en las mesas de trabajo realizadas ayer en Lerma, Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya y Valle de Bravo, además de las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Valle de Toluca.

Señaló que con la instalación de las torres de vigilancia van por detectar los incendios tempranamente.

"En la reunión de regionales acordamos el mecanismo de instalar torres de vigilancia que es una acción muy sencilla, de madera o metálica y de ahí se tiene observación permanente", añadió.

El secretario detalló que "la acción más rápida es cuando se detecta a tiempo, no hay forma de verlo desde abajo, tiene que estar en la copa de los árboles porque al llegar el humo se puede detectar de manera rápida".

Precisó que parte del acuerdo es fortalecer el mecanismo de las alertas tempranas para atacar de manera rápida y atacar de inicio con los primeros respondientes, que son los comisariados ejidales, integrantes de núcleos ejidales, bienes ejidales.

"Hemos acordado con Probosque que aquellos que reciben recursos de bono de carbono apoyen, que sea una correspondencia y sean quienes ayuden a combatir los incendios", dijo.

Añadió que calcularon que alrededor de 12 torres son suficientes para cubrir las cuatro regiones de la entidad, porque "tampoco es sembrar torres cada determinado kilómetro, con que estén ubicadas en los puntos más altos de los cerros que cubren estas regiones creemos que podemos tener la capacidad de respuesta inmediata".

Reiteró que se reforzará e intensificará la capacitación en el combate a incendios forestales a brigadistas comunitarios y a elementos de las fuerzas armadas.

Además, que hasta la tarde del jueves había 20 incendios activos y alrededor de 5 mil afectadas de las que 94 son de arbolado maduro, alrededor de 400 son de renuevo y en el caso de pastizales 2 mil 300 y 2 mil 900 de arbustos.