INM ordena negar libre tránsito por México

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Reporteros

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Tras el fin del Título 42, el Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó a todas sus oficinas en el país no otorgar ningún permiso que autorice el libre tránsito de migrantes por territorio nacional, además de reconocer que no hay estancias para su alojamiento luego de que el miércoles pasado ordenó cerrar 33 refugios temporales.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer una ficha informativa con las medidas que se tomarán a partir de este viernes.

"[El INM] también ordenó a todas las oficinas de Migración en todos los estados no otorgar Formatos Múltiples Migratorios ni otro documento que autorice el tránsito por el país", señala el documento.

Se indica que el instituto alertó que, a nivel nacional, los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos al no contar con un lugar para dar alojamiento a los migrantes.

La dependencia también informó que los traslados se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea, en los cuales tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios.

El documento detalla que el pasado jueves, último día del Título 42, se repatriaron a México un total de 942 personas migrantes, de los cuales 909 eran de Venezuela; 17 de Cuba; 15 de Guatemala y uno de Haití.