Anuncios

INM evita que migrantes se entreguen a EU

CIUDAD JUÁREZ, Chih., abril 3 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 200 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) continuaron durante este martes con los operativos para evitar que migrantes se entreguen a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el bordo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

El operativo se realizó la mañana de ayer a la altura de la puerta 36 a la 38, donde se encontraban personas migrantes en busca de cruzar a Estados Unidos.

Al inicio del operativo, los migrantes trataron de lanzar piedras a los agentes del INM, para evitar que estos realizaran los recorridos sobre el bordo y les dejaran continuar su camino, sin embargo, la situación se logró controlar.

Algunas de las personas en situación de movilidad fueron trasladadas a un albergue provisional que tiene el INM cerca del bordo fronterizo, mientras que otras continuaron con su intención de cruzar al país vecino.

El operativo que se realizó este martes forma parte de las acciones que llevan a cabo agentes del INM desde el lunes en Ciudad Juárez, para reducir el número de migrantes que se buscan entregar a las autoridades de Estados Unidos.

En este operativo, también participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de otras corporaciones estatales y locales.

Sin embargo, incluso con la presencia de las autoridades, los migrantes no desistieron en su lucha de cruzar la frontera y se escondieron en el bordo del río para evitar ser detenidos por los agentes migratorios mexicanos.

Al igual, durante la tarde de ayer seguían llegando a Chihuahua migrantes de Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador.

Hasta el cierre de esta edición, el INM no había informado cuántos migrantes fueron retirados de esta zona, mientras que del lado estadounidense continuaba la vigilancia de la Guardia Nacional de Texas.

Acudió Garduño a firmar medida cautelar

Desde el lunes el titular del INM, Francisco Garduño, se encuentra en Ciudad Juárez, donde encabezó los operativos para reducir el número de migrantes. A la par, este martes acudió al Centro de Justicia Penal Federal (CJPF), para firmar la medida cautelar que se le impuso desde el incendio en la estancia migratoria del 27 de marzo del 2023.

De nueva cuenta el funcionario federal se negó a hacer declaraciones sobre las acciones que realiza el instituto en esta frontera.

De momento se ha informado que los agentes del INM continuarán en la zona realizando dichos operativos.