Anuncios

Inicio de clases: qué provincias empiezan las clases este lunes y dónde hay conflicto docente

Hoy empiezan las clases en ocho distritos
Hoy empiezan las clases en ocho distritos - Créditos: @Fabian Marelli

Hoy está previsto el inicio de las clases en ocho jurisdicciones: la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe. Sin embargo, en ninguno de los distritos el regreso será pleno por la medida de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que reúne a los principales gremios provinciales. La decisión de CTERA es en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Se espera que la medida gremial tenga impacto dispar de acuerdo a la provincia.

Santa Fe

En Santa Fe el acatamiento del paro docente fue total. La medida de fuerza dispuesta por CTERA coincidió con una huelga de 48 horas que dispusieron los sindicatos que nuclean a los maestros en la provincia, que rechazaron el incremento de 7 por ciento para marzo que ofreció el gobierno de Maximiliano Pullaro. “Es uno de los paros más importantes de los últimos 15 años, con un nivel de acatamiento casi total”, definió el titular del gremio de SAPOP Martín Lucero.

ciudad de Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires, la semana pasada los 17 gremios docentes ya habían firmado un acuerdo por un incremento que lleva el salario inicial neto a $871.332 y con antigüedad a $1.132.152. Además, luego del paro convocado por CTERA, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, confirmó que en su distrito, los docentes que no se presentaran a trabajar el lunes no iban a cobrar el día. Hasta el momento, el paro tuvo un acatamiento bajo, y las clases comenzaron normalmente en la mayoría de las instituciones.

Córdoba

En Córdoba, el ciclo lectivo comenzó de manera dispar, ya que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adhiere al paro y concentró para marchar por el centro. De esta manera, muchas escuelas públicas de la provincia no contaron con sus planteles completos e iniciarán sus actividades mañana.

El miércoles el gremio hará una asamblea para resolver sobre la propuesta que contiene el cierre de la paritaria 2023 y los primeros tres meses de la de 2024 (febrero, marzo y abril).

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Córdoba afirmó que mantienen el estado de alerta pero “dejan en suspenso el paro nacional”, por lo que las escuelas de gestión privada tienen clases con normalidad. “Dejamos en suspenso el paro nacional destacando siempre a la voluntad de diálogo y apostando a la negociación en favor del mejoramiento de la situación económica y laboral de todos los docentes argentinos”, expresó el sindicato.

Corrientes

En Corrientes comenzaron las clases con un acto formal en el Colegio General San Martín de la Capital, acto que fue presidido por el gobernador Gustavo Valdés y la ministra de Educación, Práxedes López. En ese marco, el mandatario recordó que “todos los correntinos hacemos el esfuerzo para sostener la educación”, por lo que no admitió el paro al que adhirió uno de los gremios, pese a que en la provincia rige una conciliación obligatoria. Dijo entonces que “todo día no trabajado será descontado”.

Los gremios locales habían convocado a un paro para hoy, pero el viernes se conoció una conciliación obligatoria a nivel local. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco), con terminal en CTERA, decidió sostener la medida. Docentes adheridos a ese gremio, por lo tanto, fueron al paro. Por el momento, algunas escuelas daban clases con normalidad y en otras, según Fernando Ramírez, titular de Suteco, el acatamiento era alto.

En paralelo, hubo una manifestación de docentes frente al Ministerio de Educación en reclamo de el retiro de fondos por parte de la Nación, “que retrotrae conquistas docentes de hace por lo menos tres décadas”.

Mendoza

En Mendoza las clases comenzaron sin sobresaltos. Así, más allá de que el SUTE, el gremio docente local, adhirió al paro nacional, los maestros de la provincia cuyana decidieron asistir a las aulas, temiendo por el “Ítem Aula”, el adicional salarial del 10% que se pierde por faltas injustificadas.

De esta manera, el sindicato convocó a los educadores a una movilización por las calles del microcentro mendocino para esta tarde a las 18.30, en reclamo principalmente por el recorte de fondos de la Nación. De hecho, en Mendoza, el gremio acordó días atrás en la mesa paritaria el aumento para el primer tramo de este año, con un 15% de incremento y un bono de 90.000 pesos, aunque esperarán lo que se defina en la mesa nacional de mañana.

El acto oficial de apertura del ciclo lectivo 2024 lo encabezó esta mañana el gobernador radical Alfredo Cornejo en una escuela de la comuna de Maipú, con el apoyo de toda la comunidad local. En tanto, en el resto de los establecimientos, la primera parte de la jornada transcurrió con normalidad.

Entre Ríos

En esta provincia, los educadores de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) llamaron a plegarse al paro denunciaron que viven situaciones de “hostigamiento y persecución” por parte del Gobierno provincial.

Formosa

En Formosa, el gremio provincial Docentes Autoconvocados anunció la adhesión al paro de CTERA.

San Luis

En San Luis los gremios también convocaron a un paro de actividades en el inicio del ciclo lectivo.