Anuncios

Inician IPN y Puebla construcción del CIITA

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- Con una inversión de 400 millones de pesos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno de Puebla encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Ciudad Modelo, municipio de San José Chiapa, lo que permitirá el desarrollo productivo y regional de la entidad.

El CIITA Unidad Puebla contará con recursos se construirá gracias al gobierno poblano que también se hará cargo del equipamiento del inmueble. Tendrá una extensión de 62 mil metros cuadrados y contará con cuatro laboratorios, aulas, centros de negocios, áreas verdes, entre otros servicios, y se espera concluirlo en septiembre.

Acompañado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que con el CIITA se impulsarán las capacidades productivas de los sectores automotriz, agroindustrial, textil, entre otros, a través de la transferencia del conocimiento.

Además, brindará apoyo transversal de laboratorios para la gestión integral del agua, promoverá soluciones para las comunidades más desprotegidas, como la mixteca poblana, y coadyuvará al impulso regional en áreas de oportunidad para dar soporte tecnológico en los sectores económicos que lo requieran.

Destacó que se dará asesoría a cooperativas y empresas para que puedan implementar tecnologías, y capacitación para la creación de nuevas competencias laborales, la certificación de productos, apoyo para la exportación y acercamiento a nuevas mercancías en mercados naciones e internacionales.

Con el nuevo campus, el IPN tendrá presencia en 24 entidades —con lo que cubre ya 72 por ciento del territorio nacional— y refrenda el compromiso con la construcción de un proyecto en beneficio de los sectores que lo requieren en Puebla, para poner la tecnología al servicio de la población y del gobierno estatal de manera accesible.

"Con esta primera piedra estaremos construyendo más que un edificio, estamos erigiendo un símbolo de desarrollo, colaboración y futuro. Desde esta primera piedra y hasta la cima, cada paso será un testimonio de nuestro compromiso y unidad en la consecución de un proyecto que sea para el bienestar de Puebla y también, con ello, para el bienestar de todo nuestro país", dijo.

El gobernador de Puebla afirmó que los trabajos de construcción del CIITA representan un parteaguas para el desarrollo y consolidación de las vocaciones productivas de la entidad.

Subrayó que con el CIITA se podrá fortalecer a los productores agrícolas, como el sector mezcalero, y al modelo de cooperativismo para la unificación de los productores de las zonas más desprotegidas de la región para disminuir las brechas de desigualdad.

Informó que el CIITA tendrá una unidad móvil de aprendizaje que permitirá a la población capacitarse y llevar brigadas de servicio social comunitario, además de programas culturales, y también se dará asesoría a los campesinos para saber el estado que guardan sus tierras y su tratamiento. "Por eso, hoy como nunca los campesinos ya tienen un propio laboratorio. Felicidades y enhorabuena".

Consideró al Politécnico como un gran aliado del estado de Puebla, una especie de gran laboratorio para generar proyectos en la entidad.