Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inicia entrega de tarjetas de Pensión a personas con discapacidad

TOLUCA, Méx., enero 27 (EL UNIVERSAL).- Comenzó la entrega de tarjetas de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en el Estado de México. El registro se realiza en módulos dispuestos en todo el territorio mexiquense. Te platicamos cómo obtener el apoyo.

El programa federal está pensado para ser un derecho constitucional, prioritariamente para niñas, niños y jóvenes, y se entrega de manera directa y sin intermediarios.

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inició la entrega de 60 mil nuevas tarjetas de la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad para alcanzar un total de 155 mil mexiquenses beneficiados con dicho apoyo económico.

Los beneficiarios de la tarjeta para personas con discapacidad recibirán un apoyo bimestral de 3 mil 100 pesos, cuyo rango de edad es de 30 a 64 años, priorizando a quienes más lo necesitan.

Gómez Álvarez firmó el convenio con el gobierno federal el 29 de septiembre en el municipio de Ecatepec —con el presidente López Obrador como testigo de honor—, éste detalla la aportación de 50% de los recursos por parte del gobierno federal, y el otro 50% del gobierno mexiquense, para que la pensión incluya a la población con discapacidad de 0 a 64 años.

El viernes comenzó la entrega de estos apoyos en la entidad mexiquense, y la gobernadora refirió que según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad o con algún problema o condición mental. Es decir, 4.9% de la población.

En el Edomex, entre 5.0% y 5.4% de los mexiquenses viven en alguna de estas condiciones, es decir que hay alrededor de un millón de personas que requieren apoyo y servicio del Gobierno del Estado de México.

En la entidad estarán a disposición Módulos de Bienestar en los 125 municipios para el registro de personas con discapacidad. Para más información sobre la pensión y el módulo más cercano a tu localidad, consulta la página oficial de la Secretaría de Bienestar gob.mx/bienestar.

Requisitos para tramitar la tarjeta de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

Los documentos necesarios son:

Identificación oficial vigente

CURP de reciente impresión

Acta de nacimiento legible

Comprobante de domicilio no mayor a seis meses

Certificado de discapacidad emitido por alguna institución pública de salud

Número de teléfono celular para dar seguimiento al trámite

En caso de que la persona con discapacidad no pueda asistir al Módulo de Bienestar, un familiar o auxiliar puede llevar la documentación requerida para iniciar el trámite y agendar una visita domiciliaria

Posteriormente, personal identificado de la Secretaría de Bienestar visitará el domicilio del solicitante para concluir el trámite. También podrá solicitar a través de la página web de la Secretaría de Bienestar gob.mx/bienestar o bien, llamar a la línea de Bienestar 800 639 42 64.