Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ingreso de migrantes a Costa Rica incrementó en un 133 % durante el 2023

San José, 31 ene (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este miércoles que más de 500.000 migrantes ingresaron a Costa Rica desde la frontera sur con Panamá durante 2023, lo que representa un incremento del 133 % con respecto a lo registrado en el año anterior.

Como parte de la respuesta y atención al flujo de personas en tránsito en Costa Rica, el Sistema de Naciones Unidas detalló que brindó asistencia a más de 84.000 personas durante el 2023 e invirtió 3 millones de dólares para asistencia médica, asesoría legal migratoria, información sobre obtención de documentos y casos de retorno voluntario, asistencia alimentaria, kits de higiene y atención en espacios seguros.

Tomando en cuenta la cifras del 2023 para este año la ONU trabaja en un Plan de Preparación y Respuesta para Personas en Tránsito 2024, para Costa Rica, que incluye una serie de acciones para apoyar al gobierno y fortalecer el abordaje y asistencia integral de las personas refugiadas y migrantes en tránsito, que se encuentren en situación de vulnerabilidad en el territorio nacional.

“Este ambicioso proyecto, forjado bajo los robustos principios humanitarios y de protección, y la consigna de una migración segura, ordenada y regular, refleja el compromiso irrevocable del Sistema de Naciones Unidas de apoyar al Estado costarricense cuando la situación de necesidad así lo demanda", afirmó la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi.

Y agregó que "con el fin de garantizar el bienestar de cada individuo que, afectado por alguna situación crítica, ha tomado la desesperada decisión de abandonar su hogar”.

Las áreas de atención definidas en el plan incluyen: La provisión de alojamiento, asistencia alimentaria, provisión de agua, saneamiento e higiene, acceso a la salud y educación, protección, retornos, integración, gestión de información y comunicación, fortalecimiento de la coordinación, entre otros.

Para el 2024, Naciones Unidas ha identificado ya más de 1,1 millones de dólares para financiar el plan, pero indica se requieren más de 10 millones de dólares para asegurar su cumplimiento. En esta tarea, el papel del sector privado, gobiernos locales, y el trabajo conjunto entre el gobierno de Costa Rica y el Sistema de Naciones Unidas serán determinantes para atraer los recursos requeridos.

(c) Agencia EFE