Ingenieros civiles se encargarán de obras: Xóchitl Gálvez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- La candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que de ganar las elecciones en su gobierno las obras de infraestructura estarán a cargo de ingenieros civiles y no de los militares.

Tras manifestar su "profundo respeto y reconocimiento" a las Fuerzas Armadas, recalcó que en su gobierno los grandes proyectos de infraestructura serán diseñados y ejecutados por ingenieros civiles y los militares participarán sólo en aquellos que tengan que ver con la seguridad nacional y desastres naturales. "Para eso hay ingenieros militares", explicó.

Al participar en el 30 Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), anunció que llegando a la Presidencia creará la Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura. "Se acabaron las ocurrencias, se acabaron [esas] decisiones; nunca más el despilfarro del dinero público por la improvisación, por los caprichos y ocurrencias presidenciales en obras de infraestructura. Se va a recuperar la capacidad del Estado mexicano para planear, desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos de infraestructura y obra pública", advirtió.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México detalló que la nueva dependencia estará integrada por un equipo de servidores públicos con Servicio Civil de Carrera, lo que permitirá el desarrollo de habilidades y competencias en la gestión de proyectos dentro de su gobierno.

Agregó que la buena gobernanza de esta oficina estará a cargo de un consejo conformado por facultades, escuelas de Ingeniería, colegios de profesionales y miembros de las cámaras, como la CMIC, así como por diputados y senadores que tendrán la responsabilidad de aprobar las iniciativas en materia de infraestructura.

Expresó: "Por supuesto, todo mi reconocimiento a los ingenieros militares, pero hoy resulta que todos los proyectos son seguridad nacional.

"Lo hacen para no rendir cuentas, lo hacen para no transparentar el recurso público. Eso va a cambiar en mi gobierno. Los ingenieros civiles van a volver a tener trabajo (…) Van a regresar las ingenieras y los ingenieros a los espacios técnicos del gabinete", adelantó.

Sobre la posibilidad de revivir el Aeropuerto Internacional de Texcoco, negó que haya tomado una decisión como lo dijo la candidata de Morena. Reiteró que antes de tomar una decisión se tendrá que hacer un análisis serio y profundo.

"También le mando decir a la Sheinbaum que es falso que yo ya haya tomado una decisión sobre el aeropuerto de la Ciudad de México. Estamos estudiando porque, entre otras cosas, estamos estudiando que el Lago de Texcoco puede ser un lago de almacenamiento de agua y de ahí potabilizar agua. O sea, tenemos que estudiar el proyecto de manera integral", señaló.

Reconoció que hace falta un aeropuerto, "pero también hace falta el agua en la ciudad. Hasta que no tengamos listo ese estudio de manera integral, obviamente de un aeropuerto, pero también de abastecimiento de agua, yo no voy a dar una postura final sobre qué vamos a hacer con los aeropuertos".

Señaló que lo único que sí sabe es que se tiene que hacer algo: "No nos podemos quedar parados, pero esto es producto de un estudio, así es que deje de andar diciendo que yo ya autoricé el nuevo aeropuerto", expresó.

Xóchitl Gálvez indicó que esas decisiones se toman en función técnica con los especialistas. "No son decisiones que se toman con el hígado".

Recalcó que el actual aeropuerto se está cayendo a pedazos, pero "ténganme paciencia, lo estamos estudiando para poder tomar la mejor decisión porque ya nos gastamos 300 mil millones en pagar lo que no se hizo, ya nos gastamos 200 mil millones en el nuevo aeropuerto, nos hemos gastado 500 mil millones de pesos de los mexicanos. No podemos seguir disponiendo del dinero sin un análisis técnico".