Anuncios

Infraestructura bancaria esta casi completa en el sur de México tras impacto de Otis

Ciudad de México, 1 feb (EFE).- La infraestructura bancaria está restablecida casi por completo en el puerto de Acapulco, uno de sus principales destinos turísticos ubicado en el sur de México, tras el golpe del huracán Otis, informó este jueves el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza.

El 25 de octubre de 2023, Otis golpeó la costa del sureño estado de Guerrero, ocasionando daños en más del 90 % de su infraestructura, así como posteriores intentos de robo a cajeros y daños a bancos instalados en la entidad.

De acuerdo con el también director de la entidad financiera BanCoppel, de las 86 sucursales bancarias que operaban antes del impacto de Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, las zonas más afectadas por Otis, 81 ya se encuentran abiertas.

Además, apuntó que un 98 % de los cajeros automáticos, dentro de estas sucursales, ya funcionan con normalidad.

"Solo tenemos algunos problemas con los cajeros remotos, en donde dependemos de la afectación de los locales donde están ubicados, pero vamos recuperando esa infraestructura", indicó tras el aniversario del programa laboral público-privado Jóvenes Construyendo el Futuro.

Además, celebró que los programas para posponer pagos a créditos de clientes mexicanos ubicados en las localidades más afectadas por el histórico huracán categoría 5 en las costas del sur de México, funcionan con éxito, pues presumió que de los más de 250.000 clientes inscritos en este programa, 15 % ha realizado sus pagos puntuales.

"Hay clientes que han seguido pagando, que es una extraordinaria noticia", dijo.

Este mismo jueves, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que los siniestros registrados por daños ocasionados por el huracán Otis, ascienden a los 36.913 millones de pesos (unos 2.159 millones de dólares).

De estas estimaciones, precisó, un 75 % se destina a hoteles, supermercados, farmacias, restaurantes y otras pequeñas y medianas empresas aseguradas, permitiendo la reapertura de más de 2.557 comercios, restaurante, más de una centena de hoteles, entre otros giros.

Asimismo, detalló que el sector asegurador en México ha pagado poco más de 7.691 millones de pesos (450 millones de dólares), entre anticipos e indemnizaciones tras más de 30 días del azote de Otis en el estado sureño mexicano de Guerrero.

(c) Agencia EFE