Anuncios

Hay inequidad en inversión para las obras hídricas: Tabe

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, aseguró que la demarcación es una de las que menos presupuesto recibe para garantizar el abasto de agua; sin embargo, es la que más aporta por el pago de este servicio a la Ciudad.

En conferencia de prensa, explicó que en 2022 recibieron 38.5 millones de pesos para obras hídricas, lo que significó apenas 1.05% de la inversión total para la Ciudad. En este sentido, comparó que en total las alcaldías gobernadas por Morena reciben 80% de todo el presupuesto para infraestructura hidráulica; mientras que las gobernadas por la oposición, sólo 20% restante.

"A Miguel Hidalgo le corresponde 1% de la inversión en agua; entonces, ustedes díganme si no hay criterios políticos. Cuál es el criterio, pues de color, 80% acá (Morena) y 20% acá (oposición); 20% en nueve alcaldías, 80% en siete alcaldías", criticó el panista.

No obstante, dijo, en 2021 la recaudación por agua en Miguel Hidalgo fue de 956 millones de pesos, 14.2% del total de toda la Cuidad. "Por eso mi coraje y ahí es en donde me pongo en los zapatos de mis vecinos", expuso.

Tabe comentó que sólo hay cifras de recaudación de agua hasta 2021, porque al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se le "olvidó" enviar al Congreso local los ingresos por alcaldías de 2022, por lo que solicitarían a los diputados de oposición pedir esta información.

Confió en que haya mayor inversión pública en Miguel Hidalgo para fugas en el futuro, "que cuando vaya a haber cortes nos avisen".