Anuncios

INE ve riesgo en voto de prisioneros en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que, ante la negativa del gobierno de Veracruz para garantizar el voto de personas en prisión sin sentencia, ven posibles riesgos para que el personal electoral ejecute este ejercicio.

El gobierno de Veracruz tendría que desistir formalmente, por escrito, de firmar el convenio para determinar las acciones a seguir por parte del órgano electoral.

Durante la sesión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, se señaló que Veracruz es el único estado que se ha negado a firmar el convenio con la autoridad electoral.

La consejera electoral Dania Ravel solicitó explorar las acciones jurídicas que podría aplicar el INE ante la resistencia del gobierno de Veracruz para permitir el voto en prisión, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Tenemos el tiempo encima y ya vamos a estar en una imposibilidad material para hacer esta implementación, por más acciones jurídicas que pudiéramos tener a nuestro alcance", apuntó.

Juan Manuel Vázquez, encargado de despacho de la Dirección Jurídica, reconoció que la situación de Veracruz es compleja y los coloca en una condición de riesgo para la implementación de este programa de voto este 2024.

"En una primera impresión, dado que la sentencia de la Sala Superior nos condiciona a que haya condiciones de seguridad suficientes para que el propio personal del INE pueda implementar el programa de voto, creo que es una condición que, con las declaraciones de ayer [del gobernador], vemos un nivel de riesgo", expuso.

Consideró asimismo que, aún cuando pudieran emprender alguna acción legal, el escenario es un resultado jurídico "poco favorable".

Subrayó que se debe ponderar la seguridad del personal del INE en los centros penitenciarios. Sin embargo, seguirán analizando la viabilidad de implementar esta modalidad de voto en esta entidad.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló que no firmará el convenio para permitir el voto de personas en prisión que aún no tienen sentencia, bajo el argumento de temas de seguridad.

"No se trata de un convenio o no, se trata de un tema de seguridad, de alta seguridad, y se le respondió mediante oficio los argumentos de seguridad por los cuales no es posible hacerlo. Nos fuimos por los jefes de plaza y los tenemos en la cárcel. La pregunta que yo haría es: '¿Quieren que ellos voten?'", cuestionó el gobernador veracruzano.

Si bien el estado de Yucatán tampoco ha firmado el convenio, la Dirección Jurídica precisó que han avanzado los diálogos y que se concretará en los próximos días. "El delegado dice que no es necesaria la intervención de la Dirección Jurídica, que existe ánimo para la celebración del convenio", expresó.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz, alertó que los plazos ya están vencidos, por lo que se tendría que hacer una modificación en caso de que el estado de Yucatán se incorpore al voto en prisión.