INE reporta 661 incidentes contra capacitadores

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha completado 87% de las visitas a las personas que resultaron sorteadas como funcionarias de casilla. En este lapso, los capacitadores asistentes electorales (CAE) reportan 661 incidentes, ninguno de gravedad.

En un encuentro con medios de comunicación, el consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, detalló que la mayoría de los incidentes (23.1%) son por agresiones de perros; 20% accidentes menores como torcedura de tobillo y caer de bicicletas, entre otros; en tercer lugar (12:2%) están los temas de inseguridad.

"No es un dato que nos brinque en relación, por ejemplo, al proceso electoral ni de 2018 ni de 2021. Está dentro de los rangos de la inseguridad cotidiana y normal con la que se enfrentan siempre", añadió.

"No hay un lugar en el que en específico se nos haya notificado hasta el momento de una situación grave en la que no se haya podido accesar a algún lugar para ello. No hasta el momento. O sea, no hay ningún incidente que podamos clasificar como grave", subrayó.

El cuarto lugar es un tipo de agresión verbal, con 11.35%.

El consejero expuso que las entidades con mayores incidentes son: Estado de México, después la Ciudad de México, como ocurre normalmente en cada proceso.

En la primera etapa se han visitado 11 millones 231 mil 921 domicilios, es decir, 87% de las 13 millones personas sorteadas: "Desde luego no encontramos a todos, evidentemente", expuso.

"Nosotros tenemos que notificarle a prácticamente 13 millones, que es el listado nominal. No siempre los encontramos. De hecho, tenemos un número de personas a las que no encontramos, o bien de rechazos también, que desde un principio nos dicen no, no puedo ser", explicó el funcionario.

"De estos, 21% son personas imposibles de localizar, es decir, que no hicieron su cambio de credencial y ya no viven en ese domicilio.

"Hay 2.62% que tienen impedimentos legales por alguna cuestión, o son líderes de algún partido político, por los que no puede ser funcionario de casilla; otro 5.59% por cuestiones de salud no pueden; 6.33% por cuestiones laborales y sociales, que es el rechazo.

"Es decir, 46.34% de personas que no pueden ser funcionarios de casilla por distintas razones, entonces, están fuera del estándar. Ha habido ocasiones en que ese rechazo llega a ser de 60% o 65%, varía, pero hasta ahorita hay 46.34% del total de visitados", puntualizó el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral.

El consejero Faz presentó también los materiales que se usarán para la jornada electoral del 2 de junio. De acuerdo con la capacidad de Talleres Gráficos de México, encargado de imprimir las boletas, hay un avance de 7% en la impresión de las boletas presidenciales.

Entregan teléfonos; faltan chamarras

El consejero Martín Faz informó que ya se entregaron la totalidad de los equipos telefónicos para los capacitadores asistentes electorales luego del retraso por un incumplimiento de contrato de la empresa adjudicada inicialmente.

"Ya tenemos todas las mochilas también, gorras prácticamente. Sí, estamos teniendo todavía un problema con las chamarras", reconoció el funcionario electoral.

"Estamos viendo qué medidas alternativas podemos tener además de la que ya se tomó en su momento de darles camisetas, pero ante el incumplimiento de la empresa, ya se están tomando medidas administrativas", apuntó.

Dato

23.1% capacitadores electorales reportan agresiones de perros; 20% accidentes como torceduras.