Anuncios

INE regresa fondo para observación electoral, tras recorte

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) asignará 18 millones de pesos para el Fondo de apoyo para la observación electoral, luego de haber eliminado de este proyecto por un recorte presupuestal efectivo de mil 400 millones de pesos para el ejercicio de 2024.

A raíz de los ajustes aprobados por la mayoría de la Cámara de Diputados, el Instituto tuvo que realizar recortes en distintas áreas y proyectos, incluyendo este fondo que funciona desde 1994.

Inconformes, las consejerías del INE instruyeron a que se realicen los ahorros necesarios para el funcionamiento del fondo, en medio del proceso electoral más grande de México.

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó otorgar recursos al fondo por 18 millones de pesos, el cual busca promover la búsqueda de mejores prácticas para fortalecer la organización de las elecciones y la vida democrática.

La Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Arlene Cabral, detalló que el objetivo es que organizaciones generen propuestas sobre temas como organización de elecciones, cultura democrática, igualdad de género, inclusión, rendición de cuentas, transparencia, coordinación del Sistema Nacional Electoral y estrategias contra la desinformación.

"Se aspira a obtener propuestas de mejora concretas con perspectiva ciudadana, provista por entidades nacionales para considerar su implementación en el plan institucional", indicó.