Anuncios

INE ordena a AMLO bajar o modificar entrevista con Canal Red

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar la entrevista realizada por Canal Red, en la que se posicionó sobre temas electorales y sobre la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

También aprobó una tutela preventiva en la que nuevamente le hace un llamado a abstenerse de pronunciarse sobre el proceso electoral y que se apegue a los principios de neutralidad e imparcialidad.

Los partidos PAN y PRD denunciaron la entrevista realizada al presidente López Obrador por la periodista Inna Afinogenova en Canal Red, en la que señalaron que realizó manifestaciones que podrían vulnerar los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en el proceso electoral 2024, así como uso indebido de recursos público.

La Comisión ordenó la eliminación o modificación de la entrevista en los canales de Facebook y YouTube del presidente, así como de la página oficial en un plazo máximo de 6 horas a partir de la modificación, al advertir preliminarmente expresiones que podrían afectar la contienda.

Sin embargo, declaró improcedente bajar el contenido de las plataformas de Canal Red, por tratarse de una expresión de actividad periodística, ni de la cuenta de X del presidente porque no se encontraron las expresiones denunciadas.

En la entrevista, el mandatario habla sobre la sucesión, la continuidad de la 4T y que ha convencido de votar a cierto grupo de personas de apoyar a su movimiento, así como cualidades de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia, por lo que estos elementos "podrían generar un desequilibrio en la equidad de los procesos electorales".

En cuanto a la tutela preventiva, la Comisión subrayó que "en diversas ocasiones el denunciado ha sido señalado y conminado a ajustar su conducta a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad que rigen la función pública".

Por tanto, se le pide nuevamente que se abstenga nuevamente de realizar manifestaciones, emitir comentarios o realizar publicaciones o señalamientos sobre temas electorales.