Anuncios

INE: hacemos lo posible por cuidar a los candidatos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que este viernes se reunirá con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y otros integrantes del gabinete de seguridad para abordar la propuesta de cuidado a los candidatos durante el proceso electoral.

En entrevista previa a la sesión del Consejo General, afirmó que el INE está haciendo todas las acciones necesarias dentro de sus facultades. Apuntó que ya se instalaron las mesas de seguridad y que hay un equipo las 24 horas que está pendiente de su desarrollo, pero que no pueden tomar otras atribuciones.

Detalló que la reunión podría ser en la Secretaría de Gobernación o en Palacio Nacional, aunque asistirá de manera virtual por compromisos en otros estados. A la reunión asistirán también las titulares de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Tres magistraturas del Tribunal Electoral subrayaron que el tema de seguridad debe reconocerse y atenderse por parte de las autoridades electorales, en un foro organizado por EL UNIVERSAL.

"Todos los estados lo están haciendo y no solamente lo está haciendo el INE, también nos estamos coordinando con los institutos estatales locales para que esto suceda. Efectivamente, deberán existir mapas de riesgo en las dependencias que tienen esta atribución. Con nosotros existen protocolos especiales de atención especializada en zonas que no solamente por inseguridad, sino incluso por condiciones geográficas, son de difícil acceso, y pedimos también apoyo en los recorridos", expuso.

La consejera presidenta afirmó que ya se tienen protocolos a nivel estatal para la protección de los capacitadores asistentes electorales que saldrán a campo para reclutar y capacitar a funcionarios de casilla.

Sobre la petición de los partidos de hacer una mesa con autoridades electorales para abordar el tema de seguridad, dijo que estaría dispuesta, pero que no sería organizada por el INE.

"Si los partidos nos invitan a esa mesa de trabajo ahí estaremos presentes. Si convocan a las autoridades estaremos presentes con mucho gusto, porque aquí de lo que se trata es de apoyar en este tema de la tranquilidad", expuso.

Apuntó que el tema de la seguridad es constante, pues ha estado presente en los procesos electorales.

Aseguró que siempre existirá la preocupación "del cuidado de nuestro personal y de toda la sociedad, por eso hacemos estas mesas. Siempre han existido, me ha tocado participar en ellas muchos años, muchos procesos electorales, esta no es la excepción".

Respecto al bono equivalente a dos meses de salario, aprobado por la Junta General Ejecutiva, apuntó que se otorga debido al aumento de la carga de trabajo durante el proceso electoral. En su caso, dijo que piensa mantener el bono y que no excede el salario del Presidente, porque no está considerado dentro de éste, sino que es un recurso por separado.

"Eso tiene que ver con el tema laboral, es decir, el pago de horas extras. Esta compensación que se entrega por horas extras es lo que se estableció para mitigar el tema de los altísimos costos de las cargas adicionales de todo el personal. Y los consejeros son parte de la estructura del instituto", expuso.

Por separado, la consejera Dania Ravel recordó que las autoridades electorales no pueden tomar acciones más allá de sus facultades o que invadan competencias.

"Quienes tienen la información son las autoridades encargadas de garantizar y procurar la seguridad pública. Por eso nosotros, de manera consistente, estamos teniendo esta comunicación e instalación de mesas específicas para que se garantice la seguridad a nuestro personal de campo", apuntó.

Puntualizó que en su momento también serán mediadores para que se brinde seguridad a las candidaturas que así lo requieran.

Al frente de casillas, apellidos con "A"

Mediante sorteo, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las personas cuyo apellido inicie con la letra "A" integrarán las mesas directivas de casilla en la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Las personas seleccionadas serán las nacidas en marzo y abril y que su apellido inicie con la letra "A" y estarán al frente de las 170 mil casillas.

Al respecto, el consejero Martín Faz destacó la importancia de que sean ciudadanos independientes e imparciales quienes estén a cargo de la recepción y conteo de votos el día de la elección.

"La ciudadanización de nuestros procesos electorales no puede comprenderse si no es a través de la apropiación de la jornada electoral por parte de miles de mexicanos que, sin formar parte del gobierno, de los partidos políticos o de la autoridad electoral, en un acto de notable civismo conforman las casillas para recibir y contar los votos. Y si concentráramos los valores sobre los cuales estas figuras realizan sus actividades tampoco tengo duda de que sería a través de la imparcialidad e independencia", apuntó el consejero.