Anuncios

¿Qué es el indulto, lo que pide Colosio Riojas para Mario Aburto?

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- El día de hoy, en una declaración ante medios, el alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador el indulto para Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, a 29 años de su muerte.

Colosio Riojas apeló a la compasión del presidente López Obrador y pidió dar carpetazo final al caso de magnicidio, para que su familia y México "puedan sanar".

Después del magnicidio, Aburto Martínez, quien fue aprehendido de forma inmediata por la seguridad del entonces candidato a la presidencia por el PRI, ha permanecido preso en el Centro Federal de Redacción Social número 12, en Ocampo, Guanajuato.

¿Qué es un indulto?

De acuerdo con la definición presente en los archivos del Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, la facultad discrecional del indulto se halla estatuida por el artículo 86, inciso 6° de la Constitución Nacional y consiste en el perdón de una pena.

El indulto, según el artículo 68 del Código Penal "extinguirá la pena y sus efectos, con excepción de las indemnizaciones debidas a particulares" y no borra ninguna criminalidad, como sucede en el caso de la amnistía, sino el todo o una parte en la ejecución de una pena impuesta por el Poder Judicial.

Así mismo, la UNAM señala que el indulto es el reconocimiento por parte de la ley de la inocencia del solicitante cuando se prueba que la sentencia que lo condenó se fundó exclusivamente en pruebas que posteriormente sean declaradas falsas, tal como sucede cuando después de la sentencia aparecen documentos públicos que invaliden la prueba en que la sentencia se haya fundado.

En palabras coloquiales, se puede definir al indulto como un mecanismo para perdonar la pena a personas que han sido condenadas, mientras que la amnistía es una medida de gracia que perdona el delito, haya o no una sentencia o condena.