Anuncios

Indonesia aspira a acoger los JJOO de 2036 en su nueva capital por construir

Nusa Dua (Indonesia), 16 nov (EFE).- El Gobierno de Indonesia afirmó hoy que presentará una candidatura formal para acoger los Juegos Olímpicos de 2036 en su nueva capital, aún por construir, al cierre de la cumbre del G20 que se celebró en la isla de Bali.

Así lo anunciaron el presidente indonesio, Joko Widodo, en una comparecencia ante los medios organizada al término de la cumbre junto al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

"He transmitido los preparativos de Indonesia para acoger en 2036 los Juegos Olímpicos en la ciudad capital de Nusantara", dijo el presiente indonesio en su intervención.

Nusantara, como se llamará la nueva capital administrativa del país, que será trasladada desde Yakarta, empezará a construirse en 2024 en dos distritos de la parte oriental de la isla de Borneo, según los planes del Ejecutivo liderado por Widodo.

"Indonesia tiene experiencia al organizar eventos deportivos internacionales", destacó por su parte el ministro indonesio de Juventud y Deporte, Zainudin Amali, quien citó en concreto los Juegos Asiáticos de 2018 y varios campeonatos mundiales.

"Nuestra intención de presentar la candidatura es muy seria. De hecho, intentamos presentar una candidatura para 2032, pero no fuimos lo suficientemente rápidos y el COI terminó eligiendo a Brisbane como sede para ese año", añadió el ministro indonesio.

Bach, por su parte, dio la bienvenida a la propuesta de Indonesia, que a su juicio "encaja muy bien en la filosofía del COI de cara al futuro de los Juegos Olímpicos".

Indonesia "es un gran ejemplo de armonía y diversidad, de convivencia entre diferentes culturas y religiones", señaló Bach, quien también mostró su esperanza en que el país asiático "pueda presentar más adelante el mejor proyecto posible para convertirse en sede olímpica".

El Parlamento indonesio aprobó a principios de año el plan de construcción para empezar las obras de Nusantara con el objetivo de que el traslado de la capital comience en 2024 en la nueva urbe.

(c) Agencia EFE