Anuncios

Indigna a padres de los 43 la liberación de ocho militares

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- Indignados por la libertad condicional otorgada a ocho militares presuntamente involucrados en el caso, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, para exigir una vez más la aparición con vida de los estudiantes y castigo a los responsables.

Se trató de la primera protesta de 2024, enmarcada en el último año del sexenio del presidente López Obrador, a quien le pidieron el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que revisen 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia, de la Secretaría de la Defensa Nacional, que supuestamente dan cuenta de la participación del Ejército el 26 y 27 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, Guerrero.

Entrevistado durante el recorrido, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de los normalistas, consideró que hay un retroceso en la investigación porque López Obrador está cada vez más empeñado en descalificar a los asesores jurídicos de los padres y en defender a las Fuerzas Armadas.

"Y el Ejército Mexicano litigando, entorpeciendo la investigación, a través de la defensa que le puso la propia Sedena para ocho militares con claros vínculos con la delincuencia organizada en Iguala. Y la FGR hizo un trabajo de investigación muy débil, una actuación poco contundente, con pocas pruebas que presentó para sustentar la prisión preventiva contra los ocho militares y, obviamente, dejó abierto el flanco ahí para que el Poder Judicial aceptara el cambio de medida cautelar", indicó.

Rosales Sierra recordó que se está cada vez más cerca del fin del gobierno de López Obrador, quien en uno de sus 100 compromisos prometió resolver el caso Iguala.

"Nos acercamos cada vez más al final del mandato del Presidente y se vislumbra claramente que de seguir en esta dinámica en la que está, el Presidente no va a cumplir con su compromiso. La pelota está en su cancha, pero de no cumplir, el caso Ayotzinapa lo va perseguir a él al final de su mandato", aseveró.

Mencionó que hay molestia entre los familiares de normalistas desaparecidos por la libertad condicional otorgada a los ocho militares que, aseguró, estaban involucrados con el grupo criminal Guerreros Unidos al momento de los hechos.

El dato

800 folios en poder de la Sedena deben ser revisados, dicen padres.