Anuncios

La India restringirá el paso desde Birmania tras un masivo éxodo de soldados birmanos

Nueva Delhi, 20 ene (EFE).- El Gobierno de la India anunció este sábado que restringirá la libre circulación en la frontera con la vecina Birmania (Myanmar), en medio de un masivo éxodo de soldados birmanos que huyen de su país tras un aumento de la violencia.

"El Gobierno de la India detendrá el libre movimiento con Birmania", indicó el ministro del Interior indio, Amit Shah, en un discurso durante las celebraciones de los comandos de policía del estado norteño de Assam, informó la agencia de noticias india PTI.

La medida supondrá la eliminación del Régimen de Libre Circulación (FMR, en inglés), que permite hasta 16 kilómetros de circulación libre entre las comunidades que viven a ambos lados de la frontera, sin necesidad de visado.

La orden de Shah se produce tras la llegada masiva de soldados birmanos que escapan del estallido de violencia que se ha desatado en el oeste de Birmania, por parte del grupo rebelde Ejército Arakán (AA).

El grupo rebelde aseguró el pasado lunes haber tomado el control de una ciudad birmana fronteriza con la India y Bangladesh, en lo que supuso la primera pérdida relevante de la junta militar tras un alto el fuego entre esta y otras guerrillas y el Ejército birmano.

Casi 600 soldados del Ejército de Birmania han cruzado la frontera en los últimos tres meses en busca de refugio en el distrito de Lawngtlai, en el estado norteño de Mizoram, colindante con la vecina birmania, según informaron fuentes gubernamentales citadas por el canal de noticias NDTV.

En una reunión celebrada esta mañana con Shah, el jefe de Gobierno de Mizoram, Lalduhoma, trasladó precisamente la necesidad de facilitar el regreso del personal birmano que se ha desplazado a la India ante el riesgo de una mayor escalada de la violencia.

La sublevación militar ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

Birmania está separada por una larga frontera terrestre de más de 1.600 kilómetros que limita con cuatro estados de la India: Arunachal Pradesh, Nagaland, Manipur y Mizoram, con los que comparte además una herencia de vínculos religiosos, lingüísticos y étnicos.

(c) Agencia EFE