Anuncios

La India se engalana para recibir a Macron antes del Día de la República

Nueva Delhi, 25 ene (EFE).- La India se vistió de gala este jueves para recibir al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que llega hoy al país asiático para una visita oficial de dos días donde prevé reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi, y asistir mañana como invitado de honor al desfile del Día de la República.

El presidente galo aterrizará esta tarde en torno a las 14:25 hora local (8:55 GMT) en el aeropuerto de la ciudad de Jaipur, en el estado noroccidental de Rajastán, que ha sido decorada con carteles de ambos mandatarios y otras señales que resaltan la "amistad de la India y Francia", según imágenes difundidas por la agencia india PTI.

Desde el aeropuerto, Macron se dirigirá al Fuerte Amber de Jaipur, uno de los mayores atractivos turísticos de la zona, donde mantendrá un encuentro con artistas y artesanos indios antes de ser recibido por Modi en el observatorio astronómico Jantar Mantar, según la agenda compartida por el Elíseo.

Ambos mandatarios se darán posteriormente un baño de masas de camino al espectacular Palacio de los Vientos, atravesando una carretera repleta de carteles en alusión al excelente estado de las relaciones entre la India y Francia.

Modi y Macron tienen previsto un encuentro bilateral esta misma noche, tras lo que se viajarán a Nueva Delhi para asistir mañana al desfile del 75 Día de la República de la India, al que el presidente francés acude en calidad de invitado de honor.

Como ya es habitual cada 26 de enero, la India desplegará su tradicional desfile de bailes y carrozas en la capital, donde también participa un multitudinario contingente de las Fuerzas Armadas, para conmemorar la promulgación de la Constitución ocurrida ese mismo día de 1950.

Macron devuelve así la visita que realizó Modi el pasado julio a París, cuando también acudió como invitado de honor al desfile del Día de la Bastilla.

La visita del presidente francés llega en un momento de auge en que la relación entre la India y Francia, que ha resultado en la firma de varios acuerdos comerciales en los últimos años, entre ellos la venta a la Fuerza Aérea india de más de una treintena de cazabombarderos Rafale.

Además, esta será la sexta ocasión en que un líder de Francia participe como invitado principal en las celebraciones del Día de la República en Nueva Delhi.

Antes de Macron, Jacques Chirac fue el primer mandatario francés en ejercer como invitado de honor en el Día de la República de la India, como primer ministro en 1976 y luego como presidente en 1998., seguido de los ex presidentes Valery Giscard d'Estaing, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande en los años 1980, 2008 y 2016 respectivamente.EFE

hbc/alf

(foto)(video)

(c) Agencia EFE