Independiente apela al influencer Santiago Maratea para intentar despertar de una nueva pesadilla

Santiago Maratea en Independiente con Miguel Ángel Santoro
Santiago Maratea en Independiente con Miguel Ángel Santoro

A una década de su descenso a la B Nacional, Independiente transita una segunda pesadilla en la que las imágenes de aquella vuelven a repetirse en una larga noche que parece no tener fin. Habiendo tocado fondo nuevamente en lo institucional y lo financiero, ya no hay más atajos para que esos dos frentes no impacten en lo deportivo, porque hoy el Rojo está en el puesto 27 entre 28 equipos, con 10 puntos por una victoria, siete empates y cinco derrotas, la última habiendo sido vapuleado en todo aspecto por River en el estadio Monumental y que lo dejó tan solo dos puntos por encima de Unión, el último en la tabla anual que desciende de forma directa.

Es por ello que tras la renuncia del presidente Fabián Doman, los dirigentes que quedan intentan que haya por fin un amanecer impulsando dos acciones en paralelo, pero utilizando para una de ellas la cara y el carisma de Santiago Maratea, un influencer de probado éxito en campañas solidarias para reunir dinero con los fines de comprar costosos medicamentos y tratamientos (en un caso recaudó US$2 millones), ayudar a combatir incendios en Corrientes ($154 millones) y pagar un vuelo chárter para una delegación de atletas a un Sudamericano en Ecuador ($10 millones), entre otras misiones. Para Maratea, de 30 años e hincha del Rojo, será la primera campaña para intentar salvar a un club del tamaño y la popularidad de Independiente que sufre el estar maniatado por sus deudas.

El plan de Santiago Maratea para salvar de la crisis económica a Independiente
El plan de Santiago Maratea para salvar de la crisis económica a Independiente

Con un cálculo rápido, y valiéndose de la credibilidad que generó en la gente, propuso un plan que considera podría traer la solución: “Independiente tiene 6 millones de hinchas y algo así como 115 mil socios (que pagan 4 mil pesos por mes). Si sólo 2 millones de hinchas ponen una única vez lo mismo que un socio pone todos los meses (4 mil pesos), llegás a juntar 20 millones de dólares y pagás toda la deuda. Beso”. Para tantear un poco más el terreno, Maratea posteó en su cuenta oficial de Instagram, que tiene 3.5 millones de seguidores, una foto en la que está con una camiseta de Independiente abrazando a una gloria como Miguel Ángel Santoro. La foto con Pepé, campeón cuatro veces de la Copa Libertadores y una de la Intercontinental, tuvo 187 mil likes y 6519 comentarios.

Lo concreto es que la iniciativa no surge tanto del perfil alto de Santiago Maratea, sino desde el mismo club que hoy es comandado por Néstor Grindetti y Juan Marconi, este último actuando como el nexo entre la cúpula directiva y el influencer para acercar las partes y ponerse a trabajar en una colecta sin precedentes para un gigante de la Argentina y reconocido mundialmente como el Rey de Copas. Ante la falta de credibilidad a la que se enfrentan los dirigentes, se instaló que la iniciativa fue de Maratea por su gran credibilidad en comparación con la escasa que gozan los dirigentes. Un detalle no menor a la hora de inclinar la balanza de aquellos indecisos que aun no saben si aportar o no. Además, en el club no quieren manejar el dinero que se recaude para no correr el riesgo de ser retenidos por alguna inhibición o embargo.

Aunque hubo resistencia de parte de algunos dirigentes por poder sentirse expuestos ante la proactividad y la eficacia que pueda mostrar un reconocido influencer, pesó más que Maratea sea una herramienta externa a la que consideran la mejor opción para causar un efecto positivo en la gente y poder así acercar el apoyo económico que se necesita. “Hay una unión de hinchas para que esto salga adelante, pero no hay una figura que genere confianza. Si todo Independiente y los hinchas se ponen a debatir hoy, seguramente llegarían a la conclusión de que pongamos todos un poco y saquemos la deuda del club”, explicó Maratea en una entrevista para FWTV.

En cuanto a lo formal, ya se habilitó un CUIT y a través de una filial se abrió una cuenta bancaria en Neuquén para evitar mayores deducciones impositivas siempre con Maratea como fiduciario. Pero advierten que la colecta del influencer estará más enfocada en lo que sería el hincha común, ya que para reunir montos más grandes paralelamente Independiente trabaja en la creación del fideicomiso que se prometió en campaña y no se cumplió antes de la renuncia de Fabián Doman, lo que aparenta ser lo más factible para hacer ingresar al club el dinero que consideran imprescindible para cancelar las deudas más urgentes. Dicho fideicomiso no solo va a ser para donaciones sino también para préstamos con o sin interés y en esto tienen esperanza de poder contar con algunos empresarios que acerquen altas sumas de dinero al club para ser devueltas en plazos a acordar.

¿Cuándo entra en práctica todo esto? El propio Maratea dio pistas en sus redes sociales: “No sé todavía, no es que no les quiero decir. Por ahí antes del partido contra Belgrano de local en la cancha de Independiente, por ahí para esa fecha ya estemos en la mitad de la colecta”. Hay quienes sostienen que más allá de la determinación y el empuje del famoso influencer, suena por demás optimista para reunir los 20 millones de dólares en un corto lapso de tiempo, pero entienden que con estas iniciativas y la activación del fideicomiso se podría llegar a recaudar una parte interesante ir cancelando las deudas más urgentes como los 5.700.000 dólares a América de México por el pase del paraguayo Cecilio Domínguez y la que mantiene con el uruguayo Gastón Silva por 1.650.000 dólares, mientras que el fallo por el que el club debería pagarle 2.300.000.000 de pesos a Gonzalo Verón todavía no está firme.

Más allá de la puesta en marcha de la colecta, falta saber qué actitud tomarán los hinchas. Por lo pronto, según una encuesta hecha por este cronista vía la red social TikTok un 64% de los encuestados manifestó su voluntad de aportar dinero a la causa, mientras que otro 36% votó negativamente. Algunos de los comentarios fueron los siguientes: “A Independiente lo salvamos los hinchas, nunca una S.A.” (gustavotilleria54); “Obvio que voy a poner plata, al club lo vamos a salvar los hinchas y todos los que nos quieren ver mal se van a querer morir cuando vean el club salir” (Los dueños de Avellaneda); “Yo soy socio, pago todos los meses 3800 y claro que pondría. Tengo pensado poner 10 mil pesos, es mi vida, es mi casa, es Independiente y lo amo” (Moura); “Al club lo van a salvar los hinchas y socios” (Pablo Rodríguez); “Lo vamos a sacar adelante los hinchas, por lo que significa el club. Vamos Rojo querido!!” (arielbarrionuevo071).

Santiago Maratea propuso una fórmula para salvar a Independiente de la crisis económica, la cual tiene adeptos y críticos
Santiago Maratea propuso una fórmula para salvar a Independiente de la crisis económica, la cual tiene adeptos y críticos

“Está muy bien lo de este chico que ha juntado mucho dinero para cosas importantes, pero el fideicomiso no sé quien lo manejará. Yo doy todo por Independiente, pero según quien esté. Si está Dios, ningún problema, pongo con los ojos cerrados, pero si está el Diablo, que mete la cola, no”, expresó ante LA NACION el ídolo Daniel Bertoni.

Es que más allá de colectas y fideicomisos, la misión más complicada que tiene Independiente es la de construir confianza, esa que hoy posee un influencer como Santiago Maratea y la pone al servicio de un club que necesita refundarse para dejar de vivir una pesadilla constante.