Independiente: la búsqueda de un DT marea al Rojo porque Ariel Holan (el máximo candidato) dijo que no

Ariel Holan dirigiendo a Santos, en 2021; la mayoría de los dirigentes sueñan con la vuelta en Independiente
Ariel Holan dirigiendo a Santos, en 2021; la mayoría de los dirigentes sueñan con la vuelta en Independiente - Créditos: @AFP

Independiente busca un entrenador afín al club y que genere consenso general. Algo así como un paraguas protector con la gente, como si a estas alturas fuera fácil. La renuncia de Ricardo Zielinski a la dirección técnica profundizó la incertidumbre tras la primera fecha de la Copa de la Liga. Demasiado temprano, pero ya todos estaban condicionados en medio de un abandono general de un club que lucha para quedarse en Primera. Ariel Holan no estaría dispuesto a hacerse cargo de este plantel. Tampoco Gabriel Milito. Lucas Pusineri aceptaría una segunda etapa en Avellaneda, pese a lo complejo de la misión. En tanto, Carlos Tevez, vía allegados, acercó una propuesta. Algo parecido sucedió con Walter Erviti. Confuso.

Así están las cosas en los Rojos, que de un momento a otro también se quedarán sin presidente, ya que Néstor Grindetti confirmó en los últimos días que pedirá licencia para dedicarse de lleno a la candidatura para gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y también se espera en breve la partida del manager Pablo Cavallero, uno de los más hostigados por los hinchas.

A Cavallero se le achacan dos malos mercados de pases. Vale recordar que en el último, que aún sigue abierto, se incorporaron Federico Mancuelo, el colombiano Felipel Aguilar, el chileno Mauricio Isla y Alexis Canelo. Zielinski había pedido más jugadores, pero entre los problemas financieros y la falta de acuerdo entre las partes, ninguno más pudo llegar.

El malestar de los hinchas de Independiente

“En el día de la fecha, Ricardo Zielinski renunció a su cargo como entrenador del primer equipo. Desde Independiente, queremos agradecerle por el trabajo realizado durante su etapa a él y su cuerpo técnico”, informó el club en redes sociales. “La Comisión Directiva de la Institución ya se encuentra abocada a la búsqueda de su reemplazante para contratarlo lo antes posible”, agregó el mensaje institucional que abre especulaciones sobre la sucesión.

Los primeros nombres tuvieron sentido. Eso sin contar a Milito, unánime en la votación popular, pero con claro proyecto en Argentinos. Por Avellaneda ya todos se imaginaron la respuesta del exdefensor sin siquiera llamarlo. Aunque, según trascendió, lo hicieron. La respuesta fue negativa. Algo parecido ocurrió con Daniel Garnero, afincado desde hace tiempo en Paraguay, actualmente al mando de Libertad.

Ricardo Zielinski no resistió tras la derrota con Colón y renunció en Independiente
Ricardo Zielinski no resistió tras la derrota con Colón y renunció en Independiente - Créditos: @LA NACION/Gonzalo M. Colini

Tanto Pusineri como Holan también tienen respaldo afectivo. El exmediocampista integró el último plantel campeón en el ámbito local, el Apertura 2002, y ya dirigió al conjunto; fue en la temporada 2019/20, con resultados irregulares, ya con el club en medio de campañas políticas, y con una distante relación con el por entonces secretario deportivo, Jorge Burruchaga.

Holan, en tanto, encarna, quizás, el último buen recuerdo global de Independiente: buen juego y resultados, con la conquista de la Copa Sudamericana 2017 y Suruga Bank 2018. Eso sí, después de eso, llegó un descalabro económico que muchos asocian con los pedidos del mismo entrenador, entre atribuciones exageradas en el manejo del fútbol e incorporaciones costosas que jamás funcionaron. Holan, de todas formas, considera que no es el momento para volver.

Desde la derrota frente a Colón por 1-0, en Avellaneda, fueron horas intensas. Casi nadie durmió. Zielinski quiso hablar en el mismo vestuario con los dirigentes, pero los principales no estaban o estudiaban la forma de irse del estadio sin enardecer aún más a los hinchas que habían copado el hall de salida. La bronca era creciente. El DT hizo saber sus ganas de irse, pero trataron de convencerlo para que estudiara el tema unas horas más. La suerte estaba echada.

Lucas Pusineri ya sabe lo que es dirigir a Independiente
Lucas Pusineri ya sabe lo que es dirigir a Independiente - Créditos: @Twitter @independiente

A falta de 13 partidos para el final de la temporada, Independiente está en el puesto 25 de la tabla anual con 28 puntos, a tres de Huracán, que hoy jugará ante Banfield. Si el Globo vence al Taladro, y como Arsenal descendería por los promedios, hasta el momento habría que disputar un triangular para definir el segundo equipo que perdería la categoría entre los Rojos, el equipo de Parque de los Patricios y Colón.

Zielinski había llegado en abril último, tras la salida de Leandro Stillitano, y dirigió 18 partidos desde entonces. Ganó seis partidos, empató en cuatro y perdió ocho, con 22 puntos sobre 54 posibles, una campaña que no ayudó para despejar los fantasmas.

Todo está revolucionado. Después de las PASO que lo afirmaron como candidato tras vencer en la interna a Diego Santilli, Grindetti declaró que su prioridad era “sacar a (Axel) Kicillof” de la gobernación en la provincia antes que gestionar Independiente, lo que causó el malestar de la hinchada. De hecho, el presidente tuvo que disculparse.

“Definitivamente, no encontré las mejores palabras para expresarlo y se malinterpretó lo que quise decir. Comparar Independiente con la Provincia de Buenos Aires no es posible, son dos responsabilidad y dimensiones totalmente distintas”.