Anuncios

Incremento, derivado de nuevas tareas: expertos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- El aumento en el gasto militar en México, que revelan datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI), deriva de las tareas asignadas al Ejército, Marina y la creación de la Guardia Nacional, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaron expertos.

Para el especialista en seguridad de la UNAM, Raúl Benítez Manaut, el informe es certero en términos cuantitativos, pero consideró que no es gasto en defensa, sino gasto militar.

Explicó que, en los últimos años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha destinado recursos para ampliar su personal y cumplir tareas no militares de las que se está haciendo responsable, y para conformar la Guardia Nacional, corporación actualmente a su cargo.

"No es gasto en defensa, es gasto militar. Para la modernización tecnológica de la Defensa Nacional es un gasto muy poco, casi no hay modificación. De hecho, incluso, en proyectos estratégicos, como la adquisición de armamento es poco", indicó.

Señaló que Sedena y Semar tienen congelados algunos proyectos de modernización y estratégicos, como la renovación de aeronaves, adquisición de patrullas oceánicas y modernización de astilleros de la Marina.

En tanto, David Saucedo, experto en seguridad, coincidió en que, a consecuencia del incremento de elementos, la Sedena y Marina han destinado más recursos en su estado de fuerza, con el objetivo de cumplir con las misiones encomendadas.

Sin embargo, resaltó que parte de los recursos otorgados al Ejército y Marina también se destinan a la compra de equipo, como el que está próximo a adquirir la Sedena para el combate de los llamados narcodrones.

Saucedo rechazó que, con el aumento de recursos a las Fuerzas Armadas, como ha ocurrido durante este sexenio, se haga un fortalecimiento peligroso del Ejército y que "eso vaya a provocar una militarización o una dictadura militar, me parece que no es el caso.

"Tengo claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador fortaleció a los militares con presupuesto e hizo una alianza estratégica con los militares, pero al momento su presencia es similar a la que tienen otros poderes del Estado mexicano. Todavía no estamos en una situación de quiebre", apuntó el especialista.