Anuncios

Incorpora Sistema Penitenciario firma con huella dactilar

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inauguró el Sistema de Gestión de Identidad y Control de Sentenciados en Libertad que permite a las personas con una sentencia en libertad, realizar su firma periódica de manera digital con sólo presentar sus huella dactilares.

Son alrededor de 18 mil las personas sentenciadas por delitos menores que recibieron algún beneficio para seguir su proceso en libertad, las cuales deben presentarse ante la Dirección Ejecutiva de Control dé Seguimiento, ubicada en las inmediaciones del penal de Santa Martha Acatitla.

De los 18 mil sentenciados, precisaron las autoridades, 14 mil están activos y deben de acudir de manera quincenal o mensual a firmar su control ordenado por un juez.

El resto no acude, por lo que se notificará al juez para que determinen si revocan los beneficios otorgados.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, indicó que "el Sistema de Gestión de Identidad y Control de Sentenciados es un expediente digital que aborda el desafío de la firma sistemática con reconocimiento de la dignidad de cada individuo, que hace uso de la tecnología disponible para promover el bienestar de las y los ciudadanos".

El objetivo, aseguró, es contar con un sistema seguro integrado por una base de datos para la administración del control de sentenciados y enrolamiento, haciendo uso de tecnología de última generación.

Mauricio Valente Ramírez, subdirector de Control y Seguimientos a Externados, explicó que este sistema viene a agilizar el procedimiento administrativo y por ende los tiempos.

Antes una persona tardaba 30 minutos en las instalaciones, ahora son segundos en los que realiza su presentación.

Este sistema consiste en pantallas con lectores biométricos en donde el sentenciado coloca su mano, se registra y aparece el expediente.

Luego llega un mensaje de SMS a la persona informando que ya está registrada su firma y le arroja la siguiente fecha de presentación.

Precisaron que realizan una base de datos de todas las personas que deben acudir a realizar dicho trámite y se espera que en cuatro meses los 14 mil usuarios estén integrados.

En el ámbito del sistema judicial tendrá ventajas, como certeza en la prevención de actos de corrupción, identificación avalada por biometrías, es decir, por los rasgos oculares y dactilares, de sentenciados.

Otros beneficios es que podrán tener en tiempo los informes de la autoridad penitenciaria respecto al cumplimiento del beneficio de los sentenciados, tener alcance de la información vertida en la base de datos para colaborar con entidades federales y locales.

Las autoridades podrán contar con los registros de presentaciones personales fidedignos, cómputos confiables en el cumplimiento de la pena y la información para resolver la prelación de la misma.