Incluyen a vehículos foráneos en fotomultas de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- Las infracciones de tránsito, captadas a través de los sistemas tecnológicos de la Ciudad de México, que cometan vehículos emplacados en otras entidades federativas o países, junto con los de transporte público de pasajeros, de carga y taxis, serán sancionadas económicamente, lo mismo que aquellas que se impongan por invasión a carriles confinados.

Así lo establecen los lineamientos que regulan el cumplimiento de las sanciones consistentes en trabajo en favor de la comunidad, por infracciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, registradas a través de sistemas tecnológicos, que emitió Consejería Jurídica, en la Gaceta Oficial.

"Las sanciones de carácter cívico por infracciones cometidas al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México captadas a través de los sistemas tecnológicos se aplicarán únicamente para las personas físicas cuyos vehículos estén matriculados en la Ciudad de México", señala la publicación.

Tales lineamientos tienen el objetivo de regir la operación del cumplimiento y ejecución de dichas sanciones, y en ellos se indica que Consejería Jurídica, a través de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, supervisará y coordinará, en el ámbito de sus atribuciones, las actividades consistentes en trabajo en favor de la comunidad, derivado de infracciones de tránsito.

La Consejería, junto con las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad, en el ámbito de sus respectivas competencias, coordinarán y supervisarán la aplicación y cumplimiento de las sanciones, de conformidad con lo dispuesto en la Ley, el Reglamento y en los presentes lineamientos, indica el documento.

También precisa que la Administración Pública y las Alcaldías enviarán a la Dirección Ejecutiva las propuestas de trabajo en favor de la comunidad para que dicha Dirección determine las actividades que serán publicadas en la plataforma digital, tratando que las propuestas de trabajo en favor de la comunidad se encuentren distribuidas en el territorio capitalino.

A su vez, la persona infractora podrá conocer en la plataforma digital la situación de su matrícula vehicular respecto de las infracciones captadas a través de los sistemas tecnológicos, además en dicha plataforma podrá gestionar las citas para cumplir con las sanciones consistentes en trabajo comunitario que se le hayan impuesto, así como el registro y seguimiento de las actividades a desarrollar en cumplimiento de la misma.

En tanto, la plataforma digital permitirá a la Administración Pública y a las alcaldías registrar las asistencias y, en su caso, el cumplimiento de las sanciones impuestas a las personas infractoras con el objeto de que la Dirección Ejecutiva valide las mismas y se expida la constancia correspondiente.