Anuncios

Incendios consumen más de 600 hectáreas de bosque en Veracruz

XALAPA, Ver., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Más de 600 hectáreas de bosques han sido consumidas en tres incendios forestales que iniciaron desde el fin de semana en la zona de las altas montañas de Veracruz.

Las impactantes imágenes del fuego en las cercanías de centros urbanos han invadido las redes sociales y causado preocupación entre habitantes de las zonas cercanas.

Una de las principales críticas sociales fue la falta de respuesta rápida de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender desde el sábado los incendios forestales.

La magnitud de las conflagraciones obligó a la activación de operaciones aéreas en puntos estratégicos con 33 descargas de agua.

La Secretaría de Protección Civil Estatal dijo que autoridades expandieron las capacidades de operación del Equipo de Manejo de Incidente bajo el esquema del Sistema de Comando de Incidentes.

Se trata de un complejo de incidentes conformado por 3 incendios, estableciendo 3 polígonos de atención y asignando su mando a 3 fuerzas de tarea diferentes.

En la zona de Maltrata-Nogales se reportó 400 hectáreas consumidas por el fuego y un 50 por cuento de control del incendio y un 40 de liquidación.

El segundo polígono se encuentra en Huiloapan-Ciudad Mendoza, donde han sido consumidas 220 hectáreas, con un 40 por ciento de control y 10 de liquidación.

En tanto, en el polígono de Soledad Atzompa, se combate un incendio en el predio Huixtitla con un 30 por ciento de control y un 20 de liquidación, con una superficie de afectación aun no cuantificada.

En todas las áreas laboran elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal, Policía Estatal, Fuerza Civil, áreas de protección civil estatal y municipales.

A las 7:45 horas de la mañana de hoy se realizó un sobrevuelo de reconocimiento para analizar las condiciones meteorológicas para determinar la procedencia de reactivar las operaciones aéreas.