Anuncios

Incendio en Vaso de Cristo: Toxicidad alta; suspenden actividades

NAUCALPAN, Méx., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- La nube de humo por el incendio en el Vaso de Cristo se extendió por la alcaldía Azcapotzalco, parte de Tlalnepantla y Naucalpan, con partículas PM2.5 de alta toxicidad, lo que generó la suspensión de clases en escuelas y colegios de la zona como el CCH- Azcapotzalco y el Instituto Juventud que esta mañana se mantuvieron con sus puertas cerradas.

Ante la intensa nube de humo la alcaldía de Azcapotzalco determinó suspender actividades en deportivos, parques y centros culturales así como en Cendis y CDCs.

La alcaldía de Azcapotzalco reportó un elevado índice de partículas PM2.5, micro partículas compuestas por sustancias químicas orgánicas como polvo hollín y metales, altamente nocivas para la salud. Por lo que pidieron a la ciudadanía evitar actividades al aire libre.

Autoridades del Sistema de Monitoreo Atmosférico quienes emiten reportes sobre la calidad del aire llamaron a la población a "si te encuentras en las cercanías de Vaso Regulador El Cristo, en el municipio de Naucalpan en el Estado de México, evita realizar actividades físicas al exterior, debido a la presencia de humo en la zona por incendio en pastizales".

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL constató la expansión de la nube y el olor penetrante que genera picazón y molestia en vías respiratorias.

El incendio que inició al mediodía del domingo se prolongó por más de 40 horas, donde han participado bomberos de Naucalpan, Tlalnepantla y de la CDMX.

Durante la noche el fuego fue intenso y las llamas eran visibles en varios kilómetros a la redonda.

Esta mañana ante la presencia de fumarolas bomberos de Naucalpan continúan trabajando en el punto y "si los vientos no están muy cambiantes al medio día podría estar controlado", reportaron autoridades de Protección Civil de Naucalpan.

En tanto bomberos de la CDMX Informaron las 7:30 de la mañana "que después de haber laborado por más de 15 horas, en incendio de aproximadamente 30 hectáreas de pasto seco, hojarasca y troncos en Naucalpan, el fuego ha sido extinguido. Servicio concluido".

Pero en el lugar hay presencia de fumarolas por lo que vulcanos locales permanecen en el lugar removiendo capas de residuos para evitar la reactivación del fuego.

Por la noche vecinos de Colon Echegaray agobiados por el humo recibieron el apoyo de ambulancia en caso de que tuvieran problemas respiratorios, toda vez que habitan a unos metros del Vaso de Cristo.