Anuncios

Valencia: cómo se propagó el fuego y qué se sabe del incendio en el que murieron 4 personas

Un edificio residencial arde en llamas en Valencia, España, el jueves 22 de febrero de 2024. (AP Foto/Alberto Saiz)
Un edificio residencial arde en llamas en Valencia, España, el jueves 22 de febrero de 2024. (AP Foto/Alberto Saiz) - Créditos: @Alberto Saiz

El revestimiento de poliuretano del edificio que se incendió en Valencia fue la clave en su propagación, un material no obstante cuyo uso es legal en el sector de la construcción y que ya fue protagonista en otros grandes fuegos en edificios como el de la torre Grenfell de Londres, en 2017.

Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia y especialista, peritó el edificio que se incendió aún este jueves en Valéncia consideró que este suceso puede marcar “un antes y un después en España”.

“El edificio de una fachada ventilada que exteriormente se ve una chapa de aluminio, interiormente y sobre lo que sería una fachada de ladrillo, está revestida con poliuretano. Es un material que cuando se pone contacto con fuego tiene problema de gotear y eso hizo que el fuego se haya extendido hacia la parte de abajo y por el propio calor fue para arriba”, afirmó al canal español RTVE.

El antes y después del edificio incendiado en Valencia
El antes y después del edificio incendiado en Valencia

Hace 17 años, la empresa constructora FBEX presentó en un video a los dos edificios como un proyecto vanguardista y singulares unido por un ascensor panorámico y con una fachada revestidas con innovador material de aluminio tipo alucobond, el cual se caracteriza por ser un panel composite formado por dos láminas de cubierta de aluminio y un núcleo relleno de agregado mineral difícilmente inflamable o no inflamable.

“FBEX le ofrece la máxima calidad de materiales de construcción con unas modernas instalaciones, acabados y equipamientos aplicando rigurosos controles de calidad durante toda la construcción”, finalizó el video.

El poliuretano, habitual en la construcción entre 2000 y 2010

Las fachadas ventiladas tienen un hueco entre el ladrillo y unos paneles metálicos exteriores y se utilizó en este edificio finalizado en el año 2009 y construido con una calidad media-alta, ha explicado esta experta, que lo conoce porque hizo un peritaje por una cuestión no relacionada con este material.

Puchades afirmó que no se puede precisar cuántos edificios existen en la Comunitat Valenciana y en España en los que se haya empleado poliuretano, un material muy habitual en la construcción sobre todo entre en las décadas de los años 2000 y 2010.

Así quedaron los edificios incendiados en Valencia, España
Así quedaron los edificios incendiados en Valencia, España

A su juicio, habrá que ver ahora dónde ha empezado el incendio, cómo se diseñó el edificio y cómo se ejecutó, pues es relativamente moderno, y ha indicado que afortunadamente las llamas no se han producido de noche mientras dormían sus inquilinos.

“Hoy no se utiliza, al menos no de esa forma”, señaló la especialista.

Qué se sabe hasta ahora del voraz incendio

  • El incendio devoró la estructura de dos edificios de 14 pisos que se inició a las 17:30 hora de España.

  • Hasta ahora, el incendio provocó 14 heridos, según informó el servicio de emergencias: 9 son hombres (entre ellos seis son bomberos), de entre 25 y 57 años; 4 son mujeres, de entre 27 y 81 años; y un menor de 7 años.

  • El servicio de emergencias regional 112 detalló que en el lugar trabajaron 16 dotaciones de bomberos, siete unidades médicas, un vehículo médico para múltiples víctimas, y anunció la activación de “la situación 2″ de emergencias, que se establece en casos de “daños extensos”.

  • El fuego empezó, al parecer, en la quinta planta de una de las dos torres.

  • A las 16 dotaciones se sumaron más sobre la noche, alcanzando a 22.

  • Los bomberos temen que haya muertos en el interior del edificio y una familia denuncia que hay un desaparecido.

Con información de EFE