Anuncios

Incendio en Parque Nacional Izta-Popo consume 260 hectáreas

AMECAMECA, Méx., marzo 15 (EL UNIVERSAL).- El fuego registrado en el Parque Nacional Izta-Popo, a las faldas del volcán Iztaccíhuatl, consume una zona de zacatonales y renuevo y no dejó personas lesionadas ni fallecidas, consumiendo 260 hectáreas del lugar, de acuerdo al reporte del gobierno del Estado de México.

La Coordinación General de Protección Civil mexiquense informó que el incendio inició en el parque Valle de Alcalican, extendiéndose al norte y noreste hacia el paraje denominado Primer Portillo, trabajando en conjunto con Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad, y la Protectora de Bosques, Secretaría del Campo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y del Parque Izta-Popo.

Dos grupos de alpinistas se encontraban en el tramo de Zona de Refugios hacia la parte baja de La Joya, llegando sanos y salvos a La Joya, dejando la parte alta de la montaña sin presencia de visitantes, precisaron autoridades del Parque Nacional.

Parque Nacional Izta-Popo. Foto: Especial

Las zonas afectadas son: Cañada de Alcalican, Amacuilecatl, Valle del Tiburón, Zona de Cruz de Rosas, Ruta de los Portillos y Paraje La Joya.

A través de un comunicado de prensa el gobierno del Estado de México señala que "en un previo a las 16:20 horas se estimó que el área afectada es de 260 hectáreas, a una altura de los 3 mil a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar. La velocidad del viento oscila entre los 30 y 50 km/h. lo que vuelve riesgoso el trabajo del personal que lo combate".

La parte baja del incendio es en donde se encuentran abriendo brechas corta fuego para evitar que el bosque sea alcanzado por las llamas, participando 50 elementos de la Sedena, 10 de la Policía de Montaña; 11 de Probosque de la Brigada 811; y cinco del Parque Nacional.