Anuncios

Incendio consume decenas de hectáreas en un páramo colombiano crucial para el agua potable

Bogotá, 24 ene (EFE).- Decenas de hectáreas de vegetación de alta montaña han sido consumidas por un incendio en el páramo de Berlín, crucial para el abastecimiento de agua potable del noreste de Colombia, informaron este miércoles las autoridades.

El país enfrenta una ola de incendios, la mayoría asociados al fenómeno de El Niño, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó hoy que las autoridades combaten 21 incendios en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Antioquia y Cesar.

La situación más complicada es la de Santander porque las llamas, que el fin de semana consumieron centenares de hectáreas en los municipios de Piedecuesta, Mogotes y Floridablanca, avanzan ahora por el páramo de Berlín donde un valle de frailejones, en el municipio de Tona, fue reducido a cenizas.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, informó en redes sociales que tres helicópteros, uno civil y dos del Ejército, así como bomberos, policías, soldados y voluntarios trabajan para sofocar el incendio en el páramo de Berlín.

"La conflagración sigue sin poder ser controlada, esperamos recibir más apoyo del Gobierno nacional", aseguró en su cuenta de X.

El Ejército informó que para ayudar a los bomberos a combatir el incendio movilizó a decenas de soldados de la Quinta Brigada.

La importancia de los páramos

Los frailejones, la especie más afectada por este incendio, son plantas de alta montaña que crecen en los páramos y retienen en sus hojas velludas el agua captada de la neblina y ayudan a regular sus flujos, alimentando manantiales que luego abastecen a los acueductos.

El páramo de Berlín hace parte del sistema de páramos de Santurbán, una de las principales reservas de agua potable del país y está incluido entre los Parques Nacionales.

El agua que se produce en el páramo de Berlín abastece a por lo menos 30 municipios de Santander y Norte de Santander y, en su conjunto, el sistema de páramos de Santurbán, que está a una altura de entre 2.800 y 4.290 metros sobre el nivel del mar, es la fuente hídrica de más de dos millones de personas.

En Colombia existen 36 complejos de páramos que suman tres millones de hectáreas y representan el 50 % del área total que existe en los seis países andinos, los únicos que cuentan con este ecosistema.

Incendio en cerros de Bogotá

Por otro lado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó hoy que el incendio que desde el lunes afecta los cerros orientales de la ciudad ha consumido 12 hectáreas de vegetación.

"Las labores manuales adelantadas durante toda la noche han permitido confinar el fuego. A esta hora podemos hablar de un 70 % de control del incendio", explicó Galán.

Igualmente dijo que las labores para apagar las llamas continuarán a lo largo del día hasta superar completamente la situación.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó ayer que Colombia registró un nuevo récord de máximas temperaturas, que llegaron hasta los 40,4 grados en el centro del país.

La mayor la tuvo, con 40,4 grados celsius, la localidad de Jerusalén (Cundinamarca, centro del país). Le siguieron los 37,6 grados Sahagún (Córdoba, en la costa Caribe) o los 36,9 grados en la ciudad costera de Santa Marta (capital del departamento de Magdalena).

Colombia pasa por una época de altas temperaturas y sequías provocadas por el fenómeno de El Niño, que ha llevado al Gobierno colombiano a elevar de 795 a 883 los municipios en alerta por riesgo de incendios forestales.

(c) Agencia EFE