Inauguran exposición que alaba "humanismo diplomático" de México con la República española

Ciudad de México, 25 jul (EFE).- El Acervo Histórico Diplomático y el Ateneo Español de México inauguraron este jueves la exposición 'La diplomacia entre México y la Segunda República española', que alaba el "humanismo diplomático" del país latinoamericano con el régimen democrático vigente entre 1931 y 1939 en España y su posterior exilio.

Así lo expresó el vicesecretario del Ateneo, José Héctor Alonso, en la conferencia de prensa celebrada en el ex Colegio de la Santa Cruz, recinto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México, que acoge la exhibición hasta finales de septiembre.

"Se pensó en esta exposición sobre todo para resaltar el papel de la diplomacia mexicana en esta relación con los diplomáticos españoles para lograr todo el trabajo que se hizo entre los gobiernos", explicó.

Una labor que empezó con la llegada de la República y se extendió más allá del golpe de Estado de los militares sublevados liderados por el general Francisco Franco, en 1936, y de su victoria en la guerra civil española, que finalizó en 1939 con el exilio de miles de personas.

"El humanismo diplomático de México (...) fue muy importante en ese momento para traer aquí a los exiliados, darles refugio y una patria alternativa", rememoró Alonso.

Este junio se celebraron los 85 años de la llegada a las costas de Veracruz (oriente de México) del 'Sinaia', el primer barco que traía exiliados españoles; esta vez, con más de 1.500 personas a bordo.

Fue bajo la iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) que México propició la llegada de los republicanos españoles, y se estima que en el periodo 1939-1942 entraron entre 20.000 y 25.000 refugiados.

En su intervención, el miembro del Centro de Investigaciones Sobre América Latina y el Caribe (CISAC) José Francisco Mejía puso en valor la histórica tradición de México como "país de exilios y de asilos".

"Hemos sido muy solidarios y receptivos con las persecuciones de todos aquellos que temen por su seguridad, en las embajadas y en nuestros consolados", aseguró.

Añadió que, "incluso en la guerra civil española", se otorgó protección "a monárquicos y falangistas (miembros del partido fascista Falange Española)".

Celebró que esta posición diplomática, "una política de Estado", y la vinculó con una actitud de la ciudadanía.

"El 'mi casa es tu casa' es algo cultural, que nos nace de nuestra forma de ser y de sentir", se enorgulleció.

Mejía desgranó que la exposición, que abrirá las puertas al público este viernes y cuenta con documentos diplomáticos expedidos entre ambos Ejecutivos, se complementará con cuatro conferencias.

Estas abordarán "cuatro momentos muy definidos" que marcaron la diplomacia entre México y la Segunda República española.

La primera, que se celebrará el 1 de agosto, abordará los vínculos entre 1931 y 1936, años de paz previos a la Guerra Civil; la segunda, precisamente, indagará en cómo evolucionaron estos nexos durante el conflicto armado.

La tercera ahondará en la llegada del éxodo republicano y, la cuarta, en el nacimiento del segundo Gobierno español en el exilio, precisamente en tierras mexicanas en 1945, y en sus relaciones exteriores, marcadas por el final de la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría.

La "diplomacia tras bambalinas"

La directora general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jennifer Feller, recordó la presencia de las "contribuciones" del exilio español a la vida de México y defendió la importancia de la "diplomacia tras bambalinas".

"Hoy hay una sed de saber todo, de hacerlo todo público, pero lo cierto es que mucho de la contribución de la diplomacia a la historia, de manera general, es la que nunca se conoce verdaderamente en ese momento", sostuvo.

Unos contactos que, "afortunadamente", se guardaron en archivos para poder ser explicados en un futuro.

(c) Agencia EFE