Anuncios

Inauguran cumbre de fiscales anticorrupción en Morelos

CUERNAVACA, Mor., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró la V Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa) Morelos 2024, cuyo propósito es intercambiar experiencias exitosas en materia de prevención, investigación y detección de delitos por hechos de corrupción a nivel nacional e internacional.

"Nos une el compromiso nacional de combatir a la corrupción, uno de los objetivos principales de la transformación que vive nuestro país es entregar cuentas claras a la ciudadanía", expresó el gobernador.

En su turno el fiscal anticorrupción en Morelos, Juan Salazar Núñez, destacó que en las mesas de trabajo se aportarán ideas y propuestas del compromiso nacional para lograr la real autonomía de todas las Fiscalías Anticorrupción.

Por su parte, la presidenta de la Conafa y también titular de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzápalo, anunció que la cumbre se ha registrado como una asociación civil, lo que permitirá implementar una estrategia de gestiones ante los congresos, claras y puntuales, además de establecer, impulsar y difundir programas dirigidos al fortalecimiento de la prevención, investigación y detección de delitos por hechos de corrupción, así como proponer políticas públicas en la materia.

Por su parte, Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), subrayó la importancia de este tipo de encuentros para que cada vez se avance más hacia la autonomía de las Fiscalías.

La reunión se desarrollará los días 1 y 2 de febrero en el municipio de Xochitepec y durante la inauguración el gobernador aseguró que su administración se suma a toda iniciativa enfocada en la lucha contra la corrupción, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se tiene en claro que el México del cambio busca la equidad y justicia.

"Las y los servidores públicos debemos priorizar el respeto a los valores éticos y morales; la mejor manera de cumplir nuestras responsabilidades es honrando la confianza de la ciudadanía", afirmó Cuauhtémoc Blanco, al expresar su deseo de que esta cumbre sume a esta causa con beneficios importantes para las y los mexicanos.