Anuncios

Inauguran una Casa Rosa en el municipio de Aguascalientes

La gobernadora Tere Jiménez inauguró una Casa Rosa en el municipio de Aguascalientes, donde se brindará protección, atención médica, apoyo psicológico, orientación legal y acompañamiento a todas aquellas mujeres que así lo soliciten.

En el evento, la gobernadora tomó protesta a 1,000 agentes rosas, que serán las encargadas de apoyar y resguardar a mujeres que se encuentren en alguna situación de riesgo en la ciudad capital.

“Para mí es sumamente importante este proyecto para ayudarlas y protegerlas; quiero que sepan que hay instancias que defienden sus derechos. Recuerden que no están solas y que cuentan siempre con una aliada; permanezcamos unidas para hacer más fuerte al Gigante de México”, les dijo Tere Jiménez.

De igual forma destacó que gracias a la campaña “Los Violentadores Tienen Rostro”, que impulsa el Gobierno del Estado en conjunto con el Municipio capital, se ha fortalecido la cultura de la denuncia de manera anónima a través del 089, que busca erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Tere Jiménez invitó a las mujeres a acercarse a los diferentes programas que impulsa su administración a favor de este sector, que van desde becas educativas para sus hijos hasta servicios de salud y apoyos para emprender un negocio. 

En su mensaje, Patricia Cárdenas, directora general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), mencionó que las Casas Rosas son un proyecto que la gobernadora impulsó desde que era presidenta municipal, el cual se ha ganado el reconocimiento de otros estados y ahora forma parte de un modelo único alineado a los protocolos de atención de la violencia contra las mujeres.

Detalló que esta es la cuarta Casa Rosa que se abre en todo el estado, la cual cuenta con el apoyo de profesionales para que las mujeres reciban atención de primera calidad; este espacio se ubica en la calle Nieto No. 815, fraccionamiento Modelo, con un horario de atención de lunes a viernes, de las 8:00 a las 20:00 horas. 

Policía Rosa

En su intervención, Manuel Alon­so García, secretario de Seguri­dad Pública del Estado, destacó la importante labor que realiza la Policía Rosa, que es una unidad especializada en atender casos de violencia de género; de igual forma comentó que hoy más del 40 % de los efectivos que conforman la Policía Estatal son mujeres.

Finalmente, Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, dijo sentirse muy contento de trabajar de la mano con una gran líder como Tere Jiménez; también reconoció la valentía de las mujeres que ayudan a las demás ante cualquier situación difícil. 

En el evento estuvieron presentes Paulo Gonzalo Martínez López, diputado federal; José Antonio Arámbula López, presidente municipal de Jesús María; Aurora Jiménez Esquivel, presidenta del Sistema DIF Estatal; Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud del Estado de Aguascalientes; Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes; Ana Paola Gutiérrez Ruiz Esparza, encargada de despacho del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, y Maribel Montserrat Aragón, agente rosa.