Inauguración del Mundial de Rugby 2023: hora y cómo ver online

El Stade de France será el escenario de la ceremonia inaugural del Mundial 2023 y también el que tendrá la final
El Stade de France será el escenario de la ceremonia inaugural del Mundial 2023 y también el que tendrá la final - Créditos: @Agencia AFP

El Mundial de rugby Francia 2023, tendrá, como todo evento deportivo de magnitud, una ceremonia inaugural en la que el país anfitrión expondrá su historia y atributos al planeta. En esta ocasión, se realizará el viernes en la antesala del primer partido que marca el fixture, entre el local y Nueva Zelanda en el Stade de France, ubicado en la comuna Saint-Denis en las afueras de París. El cotejo está programado para las 16.15 (hora argentina) y la presentación del torneo se desarrollará desde las 15. Al igual que el duelo, se podrá ver en vivo a través de ESPN y la TV Pública y, también, por las plataformas digitales Star+, Cont.ar, Flow, DGO y Telecentro Play.

La cobertura televisiva llegará a 182 países y se espera que se superen los 10 millones de espectadores solo en el territorio galo. Además, World Rugby emitirá partidos a través de su sitio para las naciones que no cuentan con televisación. Es que se trata del tercer evento deportivo más importante del planeta por detrás del de fútbol y los Juegos Olímpicos a raíz de su audiencia global, asistencia a los estadios, flujo turístico y los millones de dólares que circulan alrededor.

Según informó la organización, la conducción estará a cargo del actor galo Jean Dujardin y lo acompañarán Olivier Ferracci y Nora Matthey de L’Endroit. Participarán más de 200 voluntarios y el objetivo de la misma será mostrar “lo mejor de la cultura francesa”. “Con una asistencia prevista de más de 80 mil aficionados, el ambiente promete ser eléctrico. El gran espectáculo mostrará la esencia del rico patrimonio y la pasión de Francia por el deporte. La ceremonia destacará la experiencia y el estilo de vida franceses, rindiendo homenaje a los ámbitos de la moda, la gastronomía, la música y las tradiciones mientras se conmemora el bicentenario del rugby”, detalló.

El Stade de France, en Saint-Denis, es la sede del partido inaugural y de la final del Mundial de rugby 2023
El Stade de France, en Saint-Denis, es la sede del partido inaugural y de la final del Mundial de rugby 2023 - Créditos: @World Rugby

El presidente de World Rugby, Bill Beaumont, destacó la participación de Dujardin en la ceremonia y dio detalles de la misma: “No solo será un espectáculo fascinante que muestre lo mejor de la rica herencia de Francia y su arraigado amor por el rugby, sino que también representará un testimonio notable de los esfuerzos colaborativos y el entusiasmo inquebrantable de todos los que trabajan detrás de bastidores para ofrecer a los fanáticos la Rugby World Cup más memorable de la historia.”

La máxima autoridad de la Copa del Mundo, Jacques Rivoal, aseguró que la apertura será “excepcional”. Y precisó: “Es un espectáculo que reunirá la distintiva tradición y cultura de Francia, entrelazadas con referencias históricas a nuestro deporte”.

El Stade de France, un escenario para grandes citas

Con capacidad para más de 80.000 espectadores, se trata del principal estadio que tendrá la cita ecuménica y el que más partidos recibirá por encima de las otras ocho sedes porque albergará una decena de los 48 encuentros programados. Además de la ceremonia inaugural y el primer partido entre el local y los All Blacks, recibirán dos cuartos de final, las dos semifinales, el cotejo por el tercer lugar y la final. Durante la primera etapa, en tanto, tendrá otros tres juegos además del primero.

El estadio nacional de Francia fue construido para el Mundial de fútbol de 1998 y es el mismo en el que hace de local el combinado de rugby galo. Su primer duelo allí fue el 7 de febrero de 1998 contra Inglaterra en la victoria por 24-17 con tries de Philippe Bernat-Salles y Christophe Dominici. Sobre ese campo de juego se disputaron 97 test matches de la rama masculina entre los que sobresalen los cuartos de final de la Copa del Mundo 1999 y la definición de la de de 2007 -en ambos encuentros Sudáfrica superó a los ingleses- por lo que la final del torneo que comenzará el próximo viernes será la segunda en la historia en ese mítico escenario.

En el Mundial Francia 2007 el Stade de France fue sede de la final entre Sudáfrica e Inglaterra
En el Mundial Francia 2007 el Stade de France fue sede de la final entre Sudáfrica e Inglaterra - Créditos: @Warren Little