Inai alista mecanismos legales ante publicación de nuevo decreto

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el Gobierno emitiera otro decreto tras el fallo de la Corte de invalidar que se clasifiquen como de seguridad nacional obras prioritarias del gobierno federal, el organismo de Transparencia expuso que analiza los mecanismos legales para defender acceso a la información.

A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)dio a conocer que se defenderá de las obras y proyectos de Infraestructura del Gobierno Federal.

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés al decreto de 2021, con el argumento de violar la facultad del INAI por mantener reservas a la información de las obras que prioriza el Gobierno.

Pese a revés de la SCJN, AMLO publica decreto que clasifica como de seguridad nacional al Tren Maya y otros proyectos

PUBLICIDAD

Luego de que la SCJN invalidó del decreto de 2021 del Andrés Manuel López Obrador para clasificar sus obras prioritarias como de seguridad nacional, el Ejecutivo emitió un nuevo decreto en el clasifica al Tren Maya, Tren Interoceánico y las obras del Aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo como de seguridad nacional e interés público.

"Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público", señala el documento publicada esta tarde en el Diario Oficial de la Federación.

En los considerandos, el Ejecutivo federal argumentó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, su plataforma logística y demás infraestructura, por su ubicación geográfica entre Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, son estratégicas debido a que permite comunicar el océano Pacífico con el Golfo de México y el océano Atlántico.