Anuncios

Imputan ante la Corte Suprema de Colombia a exministra de Petro por contratación irregular

Bogotá, 6 sep (EFE).- María Isabel Urrutia, exministra del Deporte de Colombia y campeona olímpica de los 75 kilogramos del levantamiento de pesas en Sidney 2000, fue acusada por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia por actuaciones ilícitas en el trámite y celebración de más de 100 contratos.

La Fiscalía informó este miércoles que en la investigación realizada "se estableció que, presuntamente, entre el 2 y 6 de marzo del año en curso, fueron celebrados 104 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, desconociendo los requisitos legales".

De acuerdo con el organismo acusador, "con estas actuaciones" la exministra Urrutia supuestamente pretendía garantizar la continuidad laboral de referidos suyos o personas afines, de tal manera que "no les fueran terminados los contratos con su salida del Ministerio del Deporte", que se produjo en febrero de este año.

Ahora lo que sigue en este caso es que ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se realizará en una fecha por definir la audiencia de acusación en contra de Urrutia por el "delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales", precisó la Fiscalía.

Días después de su salida, el presidente Petro declaró a Urrutia insubsistente por "actuaciones indelicadas" con el presupuesto como firmar contratos luego de que el jefe de Estado pidiera su renuncia.

Al ser preguntado a qué se refería con "actuaciones indelicadas", el mandatario respondió que "quiere decir firmar contratos después (de) que pedí su carta de renuncia".

Urrutia asumió el cargo el 7 de agosto de 2022 pero la noche del 27 de febrero de 2023, el presidente Petro anunció su salida del cargo y en su reemplazo fue nombrada Astrid Rodríguez.

(c) Agencia EFE