Anuncios

Impugna el PRI la candidatura de Pablo Lemus

GUADALAJARA, Jal., marzo 7 (EL UNIVERSAL).- El PRI impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el registro de Pablo Lemus como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Jalisco por considerar que está violentando los criterios de paridad de género establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el actual proceso.

El argumento del tricolor tiene que ver con que Movimiento Ciudadano es competitivo en Jalisco y tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura, por lo que, según los criterios establecidos, debió postular a una mujer.

"Se debe velar porque las mujeres sean candidatas en los municipios, distritos y estado donde tengan oportunidad real de ganar la contienda electoral y que se les permita ser postuladas en los municipios, distritos y estados con mayor población, económicamente más prósperos o políticamente más relevantes; (...) Movimiento Ciudadano no está cumpliendo con ese mandato, por lo que en (...) Jalisco debió haber postulado a una mujer y sólo así pudo haber cumplido con la paridad ordenada", indicó el PRI.

Además, el tricolor señaló que el partido naranja mantiene una "actitud rebelde" al no incluir en sus documentos básicos la postulación de candidaturas con paridad sustantiva.

Por lo anterior, el PRI Jalisco pidió a la Sala Superior del TEPJF considerar su impugnación en calidad de urgente.

En tanto, el candidato Pablo Lemus presentó sus propuestas de igualdad sustantiva que se basan en cuatro ejes: seguridad, justicia, salud y desarrollo económico.

"Vengo a invitarlas también a hacer gobierno, a que me acompañen, a darle un gran gobierno a las y los jaliscienses. Dentro de mi gobierno habrá una mayoría de mujeres en el gabinete, principalmente en la estructura más alta", señaló el aspirante.

Por su parte, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Claudia Delgadillo, se reunió con madres buscadoras en su visita a Lagos de Moreno. Varias de ellas se acercaron a la abanderada durante un mitin en la plaza principal y le comunicaron su desesperación por no encontrar a sus hijas e hijos, pero sobre todo por la insensibilidad del actual gobierno para atender el tema.

"Mi compromiso es que juntas los vamos a encontrar, porque juntas los vamos a buscar; tengo una hija de 22 años y si algo le pasara… por eso imagino el dolor por el que están pasando", dijo.

Por su parte, la candidata del PRI-PAN-PRD, Laura Haro, recorrió el Tianguis del Sol, en Zapopan, donde habló del apoyo que necesitan las madres solteras.