La impresionante jugada de Letonia ante Brasil en el Mundial de básquet que enloqueció a sus hinchas

Rodions Kurucs (00) celebró el punto que el conjunto báltico obtuvo sobre el final del primer cuarto contra Brasil
Rodions Kurucs (00) celebró el punto que el conjunto báltico obtuvo sobre el final del primer cuarto contra Brasil

La eliminación de Brasil a manos de Letonia en el Mundial de básquet no fue la única sorpresa que se llevaron tanto simpatizantes de ambos seleccionados como los televidentes durante el encuentro. Una impresionante jugada que desarrolló el equipo europeo también se robó todas las miradas, cosechó elogios y algunos abucheos.

Corrían los últimos tres minutos del primer cuarto y Letonia se imponía sobre el verdeamarela por cinco puntos (11-6) cuando Rodions Kurucs se cargó a sus espaldas la ofensiva del conjunto dirigido por Kazys Maksvytis y dio inicio a lo que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) definió como “introducción de cómo jugar al básquet”.

Tras llevarse la marca de los defensas brasileños, Kurucs descargó en Aigars Skele. El número 21 cedió inmediatamente el esférico a Arturs Zagars quien, con un delicado amague de tiro, lo devolvió a Kurucs. Ya en el área chica, el escolta no hizo más que entregarle el balón en bandeja Andrejs Grazulis, que tomó impulso y la “acomodó” en el aro.

El tanto provocó fervor entre los hinchas lituanos quienes, como muestra el video que compartió la FIBA en su cuenta oficial de X, no podían salir de su asombro. Por otro lado, llenó de rabia a los fanáticos del gigante sudamericano, que también hablaron de la jugada en redes sociales. “¡Qué equipo tan miserable es este Letonia!”, escribió uno.

Finalmente, Letonia -que es la gran sorpresa del Mundial de básquet- avanzó a cuartos de final al derrotar y eliminar a Brasil (104-84) este domingo, en Yakarta.

Los bálticos quedaron segundos en grupo L, ya que Canadá se impuso sobre España y se adentró también en cuartos. Las dos selecciones que avancen jugarán contra Eslovenia o Alemania, ya clasificadas, que se enfrentaron este domingo -el partido finalizó con 100 a 71, a favor del conjunto germano-.

Tras eliminar en la primera ronda a Francia, subcampeona olímpica y tercera en el pasado Mundial, y haber derrotado a la vigente campeona planetaria España (74-69) el viernes, Letonia pasó por encima de Brasil, que había sorprendido a los jugadores del seleccionado canadiense durante un partido previo (69-65).

La selección sudamericana se descolgó a mediados del tercer cuarto, tras la cuarta falta de su pívot titular Bruno Caboclo (20 puntos y 7 rebotes). Encajó un parcial de 11-0 en tres minutos para quedar por detrás 71-57. Letonia metió otro golpe al acelerador para situarse 84-63 al principio del último cuarto, una distancia insalvable.

Una vez más el equipo revelación del torneo brilló desde el triple: 2/3 para Grazulis (24 puntos), 4/4 para Kurucs (12 puntos), 3/5 para Zagars (17 puntos) y 4/9 para Bertrans (14 puntos).

Con información de AFP