"Es importante buscar los equilibrios en el congreso"

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Francisco Olvera, exgobernador de Hidalgo, compite en el actual proceso electoral por una diputación federal con la coalición PAN, PRI, PRD por Pachuca, ciudad en la que ha vivido y hecho política por años.

Afirma en entrevista con EL UNIVERSAL que busca llegar al Congreso para generar consensos, acuerdos, y también para que el Congreso siga siendo un contrapeso efectivo ante políticas e iniciativas que, como las del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido excesivas, dice.

Olvera compitió y derrotó a Xóchitl Gálvez por la gubernatura de Hidalgo en 2010. Desde entonces, recuerda Olvera, Gálvez ha sido una guerrera, pues ha seguido luchando pese a todo.

¿Por qué quiere usted ser diputado federal, ahora por el distrito de Pachuca?

Ahora que viene este proceso creímos necesario hacer un trabajo para levantar el partido y reorganizar el trabajo político desde la oposición. Eso dijimos pensando en lo que pasa en el estado, pero fundamentalmente considerando que a nivel nacional —en caso de que no ganara Xóchitl Gálvez, que yo creo que va muy bien— yo creo que hay un voto, como ella misma ha dicho, hay un voto oculto que se puede y se va a manifestar el 2 de junio.

En caso de que ella no ganara, por eso es importante buscar los equilibrios en el Congreso de la Unión. No hay que olvidar que en la Cámara de Diputados es donde se aprueban cosas importantes, entre otras, el Presupuesto de Egresos de la Federación, de ahí la importancia de asegurar los equilibrios, que la sociedad esté bien representada y que la oposición se organice con un espacio de real competitividad.

AMLO ha planteado en esta legislatura incluso iniciativas que no han transitado y ha pedido el voto masivo, el voto parejo para su partido, para hacer realidad su "Plan C", que entre otras cosas implica la elección de jueces por el voto popular. Usted está diciendo que quiere llegar al Congreso para hacer contrapeso.

Sí, efectivamente, yo creo que las iniciativas del Presidente, salvo una que otra que más o menos pueden ser aceptables, sobre todo las que buscan modificar a la Constitución, yo creo que son un exceso. Lo que buscan es darle al Presidente mucho más poder, son reformas regresivas que hacen que el partido y su Presidente tengan un poder absoluto como pasaba en los 70’s, 80’s; situación que la sociedad logró cambiar, que la sociedad pudo ir mejorando hasta un Estado totalmente democrático; para eso el INE es totalmente ciudadano. Siempre se ha confiado y creído en el equilibrio de la Suprema Corte como un poder autónomo, totalmente autónomo e independiente. Precisamente, el juicio de amparo pone coto y límite al exceso del poder presidencial; del Poder Ejecutivo. De caminar esa reforma sería regresar a tener un partido absolutista en el poder, pero regresar a un centralismo y a un presidencialismo que rayaría en el totalitarismo.

¿Qué opinión le merece el gobernador Julio Menchaca?

Es un pachuqueño que conocemos de toda la vida, es una gente preparada que conoce al Estado, sabe de las necesidades. Lamentablemente, el esquema de Morena es también centralizar recursos y darles menos a los gobernadores. Necesitamos darle al Gobierno del Estado, que tenga la capacidad de recuperar su capacidad de respuesta, y es lo que queremos trabajar. Yo creo que podemos confiar que habrá una buena coordinación con el gobernador Menchaca una vez que nos podamos constituir como diputados federales.

Ahora Xóchitl es la abanderada de la coalición PRI, PAN, PRD que está ahí todavía peleando y puede dar una sorpresa, ¿cómo ve esa contienda presidencial para este 2 de junio?

Efectivamente, conozco a nuestra amiga Xóchitl Gálvez, paisana afortunadamente. Sé que es una guerra, no se vence, tan es así que después de la contienda siguió luchando electoralmente, compitió para una senaduría, no se dio, y esto no le impidió seguir trabajando y luchando. Compitió para la alcaldía de Miguel Hidalgo y la ganó, compitió para la senaduría, y al menos se instaló en la primera minoría. Es una persona que no se vence fácilmente, que sabe de los retos y del esfuerzo que esto conlleva.