Djokovic y Wozniaki regresan con victoria al Abierto de EEUU

Por Steve Keating

NUEVA YORK, 28 ago (Reuters) -Novak Djokovic y Caroline Wozniacki regresaron con victoria al Abierto de Estados Unidos el lunes, mientras que la número uno del mundo, Iga Swiatek, comenzó con buen pie la defensa de su título.

Taylor Fritz y Frances Tiafoe lograron sendas victorias en su intento por convertirse en el primer estadounidense en ganar un título de Grand Slam en 20 años.

En el lado femenino, Coco Gauff tuvo que esforzarse para pasar a la segunda ronda.

Djokovic, que no pudo disputar el Abierto de Estados Unidos del año pasado por no estar vacunado contra el COVID-19, comenzó su última campaña para igualar el récord histórico de Margaret Court de 24 Grand Slam con una victoria por 6-0 6-2 6-3 sobre Alexandre Muller.

Djokovic, que llegaba a Nueva York tras una convincente victoria sobre su joven rival Carlos Alcaraz en la final de Cincinnati, no tuvo piedad del francés (84º) en su debut en el cuadro principal del Abierto de Estados Unidos.

"Esta pista ha visto mucha historia y muchas batallas", dijo Djokovic al público neoyorquino.

"Todo el mundo sabe que las sesiones nocturnas en la Arthur Ashe son definitivamente las más emocionantes, divertidas, ruidosas y enérgicas que se pueden tener en el mundo del tenis."

Aunque el Abierto de Estados Unidos acaba de empezar, la victoria de Djokovic le garantiza desbancar a Alcaraz del primer puesto de la clasificación cuando se actualice el 11 de septiembre.

Djokovic no pisaba la pista dura de Flushing Meadows desde su derrota ante Daniil Medvedev en la final de 2021, y los aficionados hicieron saber al jugador de 36 años que le habían echado de menos, colmándole de aplausos a su salida del túnel de vestuarios.

Y estaba claro que el tricampeón también les había echado de menos mientras recibía los vítores de una multitud récord de más de 30.000 espectadores, entre los que se encontraban el expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle.

ESCASO PÚBLICO

Mientras Djokovic jugaba ante una grada abarrotada, Swiatek lo hizo ante un escaso público somnoliento en la sesión matinal.

La polaca, que aspiraba a convertirse en la primera mujer que defiende la corona del Abierto de Estados Unidos desde que Serena Williams ganara tres seguidas entre 2012 y 2014, inició la acción en la pista del estadio Arthur Ashe fulminando a la sueca Rebecca Peterson por 6-0 y 6-1.

Ganadora de tres de los seis últimos Grand Slams, ni siquiera la mejor jugadora del mundo fue capaz de inyectar algo de emoción a una contienda sin vida que, por fortuna, se completó en menos de 60 minutos.

"Me pareció que podía jugar de forma proactiva desde el principio y no paré", dijo Swiatek, que se enfrentará a continuación a la australiana Daria Saville. "Estoy contenta de que haya sido una primera ronda tan sencilla, porque las primeras rondas suelen ser complicadas".

"Además, estoy contenta de haber tenido la oportunidad de poner en práctica todas las cosas que practiqué."

El Abierto de Estados Unidos también dio la bienvenida de nuevo a la favorita de los aficionados y dos veces finalista Wozniacki, que se retiró en 2020 para formar una familia y rubricó su regreso al tenis de Grand Slam con una pulcra victoria por 6-3 y 6-2 sobre la rusa Tatiana Prozorova, procedente de la fase de clasificación.

Han pasado 78 Grand Slam desde que Andy Roddick ganó el Abierto de Estados Unidos en 2003 y las esperanzas de que un estadounidense pueda romper esa sequía de títulos han recaído en gran medida sobre los hombros de Fritz y Tiafoe.

Fritz, noveno cabeza de serie, se impuso a su compatriota Steve Johnson por 6-2, 6-1 y 6-2, mientras que Tiafoe, décimo cabeza de serie, derrotó a otro estadounidense, Learner Tien, por 6-2, 7-5 y 6-1.

Christopher Eubanks, que acaparó la atención con su inesperado pase a cuartos de final de Wimbledon, también gozó de una buena acogida entre el público local al vencer al surcoreano Kwon Soon-woo por 6-3 6-4 0-6 6-4.

Gauff, sexta cabeza de serie y vencedora en su última preparación para el Abierto de Estados Unidos en Cincinnati, tuvo un comienzo nervioso y tuvo que remontar ante la aguerrida alemana Laura Siegemund antes de avanzar con un 3-6 6-2 6-4.

A diferencia de Gauff, Danielle Collins, finalista del Abierto de Australia 2022, se deshizo de la checa Linda Fruhvirtova por 6-2 y 6-0 en 52 minutos.

(Reporte de Steve Keating en Nueva York. Edición de Peter Rutherford; Editado en español por Flora Gómez)