"Imperdonable", actuar de autoridades ante agua contaminada: Becerra

CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (EL UNIVERSAL).- En los últimos días, habitantes de la alcaldía Benito Juárez han denunciado la contaminación del agua que es abastecida a sus hogares, la cual, han mencionado, perciben un olor a combustible. Tras ello, y a falta de una respuesta concreta por parte del gobierno capitalino, la molestia de los vecinos ha derivado en manifestaciones y un bloqueo en Insurgentes-Xola.

Respecto a dicha problemática, en esta edición de Con los de Casa debaten sobre el tema los columnistas de EL UNIVERSAL, Maite Azuela y Juan Pablo Becerra-Acosta. Así como Fabiola Sosa, jefa del Área de Investigación en Crecimiento Económico y Medio Ambiente Unidad Azcapotzalco de la UAM, y Carlos Samayoa, integrante de Greenpeace.

De acuerdo con el columnista Juan Pablo, los vecinos de la alcaldía Benito Juárez sienten miedo de que pueda ocurrir lo mismo que en Guadalajara en 1992, cuanto explotaron 8 kilómetros de calles por la acumulación de gasolina en las alcantarillas.

"La manera en que las autoridades locales manejaron esto es imperdonable, porque pusieron en riesgo la salud de la gente, además, existe una escasez de garrafones porque el agua mantiene su olor a gasolina", mencionó.

La jefa del Área de Investigación en Crecimiento Económico, Fabiola Sosa, comentó que el abastecimiento de la alcaldía viene de la red del Sistema Cutzamala, por lo que se debe realizar una sectorización y monitorización constante de la red para detectar la filtración de la sustancia.

"La problemática va más relacionada con un tema de huachicoleo que a aguas fósiles, además de que el crecimiento urbano debe de controlarse para garantizarse el acceso al agua", detalló.

El integrante de la organización Greenpeace, Carlos Samayoa, dio a conocer que la falta de reclamos por parte de la ciudadanía hace que los políticos no tomen en serio la situación, a pesar de que las organizaciones lo han denunciado con anterioridad.

"La autoridad está obligada a proporcionar una agua salubre y en buen estado, de buena calidad, así como realizar monitoreos para identificar las fugas o fallas en la red de distribución de agua, quien gobierne la ciudad deberá tener esto en cuenta", informó.