Anuncios

Qué impacto tiene en la salud la mala calidad del aire

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), por muchos años, ha llevado a cabo diversos estudios sobre la calidad del aire en todo el mundo, dichos análisis buscan detectar el impacto que esto tiene en la salud pública.

De acuerdo con los estudios, se da a conocer que exposición prolongada a niveles altos de contaminantes atmosféricos puede causar problemas:

Respiratorios

Cardiovasculares.

Aumentar el riesgo de enfermedades como el cáncer de pulmón.

Los grupos vulnerables son: niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias. En el caso de los niños, la contaminación atmosférica podría impedir el desarrollo correcto de los pulmones, provocar infecciones respiratorias, así como empeorar el asma.

Contaminación del aire y sus efectos en la salud

Los trabajos de estudio de la OMS informan sobre una asociación entre la exposición a la contaminación del aire y una serie de problemas de salud, incluyendo enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras.

En los adultos las muertes prematuras vinculadas a la contaminación de la atmósfera están asociadas a cardiopatías y accidentes vasculares.

La OMS colabora con países de todo el mundo para recopilar datos sobre la calidad del aire, incluyendo niveles de contaminantes como partículas finas (PM2.5), partículas gruesas (PM10), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono troposférico (O3) y monóxido de carbono (CO).

Magnitud de los efectos

El gobierno de México informa que la exposición a contaminantes atmosféricos se asocian con diferentes daños a la salud humana y la magnitud de los efectos va a depender de:

Las concentraciones que se encuentran en el aire ambiente

Sus propiedades físicas y químicas

La dosis que se inhala.

El tiempo y la frecuencia de exposición

Características de la población expuesta (como nivel socioeconómico, estado nutricional y susceptibilidad genética)