La impactante arenga de Luciano De Cecco en la victoria de la selección argentina de voleibol ante Serbia

La impactante arenga de De Cecco en un momento de dudas del seleccionado argentino ante Serbia
La impactante arenga de De Cecco en un momento de dudas del seleccionado argentino ante Serbia

Hay cinco selecciones argentinas que ya están clasificadas para París 2024: el fútbol, los equipos femenino y masculino de hockey sobre césped, el rugby seven y el handball. Pero hay una sexta -tan importante como aquellas- que todavía busca el pasaje y está muy cerca de lograrlo. Se trata del voleibol, que en la capital de Francia buscaría subirse de nuevo al podio, después de la medalla medalla de bronce que conquistó en Tokio 2020 al superar a Brasil en el partido por el tercer puesto.

En este camino hacia la Ciudad Luz, el conjunto dirigido por Marcelo Méndez batió a Serbia en la VNL de Ottawa, con parciales de 28-26, 25-18, 18-25, 22-25 y 15-13. Un resultado clave, y que deja el equipo bien posicionado en el ranking para clasificarse a los Juegos Olímpicos. Este domingo desde las 15.30, el cierre del Week 2, el rival será Francia.

Sin embargo, lo más destacado del encuentro fue la impactante arenga del armador Luciano De Cecco para levantar el ánimo de sus compañeros cuando el desarrollo ante los serbios empezaba a complicarse. Se dio en el tercer set, cuando los balcánicos se imponían poir 14-12. Entonces, el jugador del Modena de la Serie A1 de Italia quiso sacudir y provocar la reacción del equipo, curtido con mil batallas y con París como objetivo final para su carrera personal. “Es el momento de hacer las cosas, muchachos. No es el momento de poner excusas, boludo... Hay que ir a pegarle, hacer puntos, hay que ir convencidos”, dijo.

PUBLICIDAD

“¡Se nos van, eh! Después la vamos a llorar. ¡Vamos a mirar las Olimpiadas por la tele, la c... de la lora, muchachos! ¡Vamos! ¡Dale!”, gritó De Cecco mientras que sus compañeros se hacían eco de sus palabras. Vaya si surtió efecto la arenga: finalmente, la selección Argentina se impuso en cinco sets.

El desarrollo del partido

En un encuentro muy emotivo, la selección derrotó a Serbia y consiguió su cuarta victoria en la VNL. Bruno Lima fue el máximo anotador nacional con 22 puntos.

En el arranque del partido, Argentina se mostró muy bien en bloqueo y respondió en ataque con Palonsky para estar arriba en el marcador, dominio que estiró hasta el 18-15. Más tarde, Serbia se recuperó con un pasaje contundente para un desenlace punto a punto en el que De Cecco fue clave con un toque de segunda y un bloqueo para el 28-26.

En el segundo parcial, la Selección arrancó en buen nivel trabajando bien en ataque para despegarse 8-5 y 14-10 con buenos pasajes de Lima. Más tarde, Conte aportó lo suyo para mejorar la diferencia a 16-12 y de ahí adelante los dirigidos por Méndez aprovecharon errores de los serbios para mejorar aún más la ventaja. Finalmente, una contra de Kukartsev le dio el parcial a la Argentina por 25-18.

El festejo de la selección argentina ante Serbia, que encamina al equio de Marcelo Méndez para los Juegos Olímpicos
El festejo de la selección argentina ante Serbia, que encamina al equio de Marcelo Méndez para los Juegos Olímpicos

El tercer set arrancó mucho más parejo e, incluso, Serbia creció en ataque y aprovechó cierta irregularidad de los argentinos para el 15-11. El desarrollo no varió y el equipo europeo dominó el desarrollo para descontar 25-18 tras un ataque de Podrascanin.

PUBLICIDAD

En el cuarto, Argentina jugó bien desde el saque y Serbia se tornó muy errático y de esta manera se escapó 6-2. Sin embargo, Serbia empezó a brillar desde el saque y resolvió de contra para darlo vuelta 13-12, diferencia que estiró a 17-12 luego de errores argentinos. Más tarde, un buen pasaje del bloqueo nacional permitió achicar distancia 17-18, pero en el desenlace otra vez Luburic fue pieza clave para que Serbia lo lleve a tie break 25-22.

En el quinto, Serbia continuó con ese buen volumen de juego para sacar ventaja de 5-2, pero un ace de Lima selló la igualdad en 6 y de ahí en adelante ambos sostuvieron el giro para el 10-10. En un cierre muy parejo, una contra de Lima dejó match ball a la Selección 14-12 y, finalmente, Palonsky lo cerró 15-13.

Argentina: L. De Cecco (4), B. Lima (22), N. Zerba (7), A. Loser (8), L. Palonsky (17), F. Conte (16), S. Danani (L). DT: Marcelo Méndez. Ingresaron: M. Sánchez, P. Kukartsev (1). J. Martínez (), E. Palacios (1), L. Vicentin (2), M. Ramos.