Anuncios

Una imagen con trabajadoras de la limpieza en una estación no es del día después del 8M

Ciudad de México, 11 mar (EFE).- Una imagen no muestra a unas trabajadoras limpiando una estación de transporte destrozada por manifestantes en el Día de la Mujer; en realidad muestra la desinfección de una parada de buses en Bogotá en 2020, a pesar de que usuarios afirmen lo contrario.

Mensajes y publicaciones en Facebook y X aseguran que mujeres "feministas estúpidas" dejaron las calles con "vidrios rotos y rocas" que fueron limpiados por otras que madrugaron y que son "mujeres reales y trabajadoras".

Junto a esas afirmaciones, las distintas publicaciones adjuntan una imagen en la que se puede observar a varias mujeres con mascarilla limpiando una estación de transporte público con cubos y escobas, aunque no se observa ninguna piedra o cristal roto.

HECHOS: No es cierto que la imagen muestre a mujeres limpiadoras recogiendo y limpiando los destrozos de manifestantes del pasado 8M, se trata de una foto antigua descontextualizada de 2020 en la pandemia en la que se observa a los servicios de limpieza desinfectando una estación del transporte público TransMilenio en Bogotá.

Una imagen de la pandemia en Bogotá

Una búsqueda inversa con Google Lens muestra una gran cantidad de coincidencias con la imagen difundida en redes que provienen de publicaciones colombianas y que se refieren a una desinfección de estaciones del "TransMilenio" en Bogotá y que tienen como fecha más antigua el 20 de marzo de 2020.

El primero de estos sitios web se trata de la página oficial de la Alcaldía de Bogotá, en la que se puede encontrar un explicativo bajo el título "¿De qué se trata la limpieza de las estaciones de TransMilenio? Acá te contamos".

El artículo explica, que, debido a la alerta amarilla por coronavirus en la ciudad, al finalizar la jornada laboral se realiza una limpieza exhaustiva de los buses de TransMilenio y de todas las estaciones, además de "cierres aleatorios de estaciones" durante el día en horas valle para hacer una limpieza a fondo.

La fotografía utilizada para las desinformaciones en la misma que la que aparece en esta publicación, solo que acompañada con otras en las que se puede apreciar mejor que se trata de una desinfección y no de una limpieza de algún tipo de destrozo.

La Policía lanza gas lacrimógeno a manifestantes en Bogotá

El pasado 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer en todo el mundo. Colombia fue uno de los países en los que las jornadas se saldaron con varios incidentes, entre ellos la agresión a un periodista por parte de manifestantes en la ciudad de Cúcuta y estaciones del transporte público vandalizadas en Medellín.

Sin embargo, la más polémica y difundida fue la actuación de antidisturbios en la Plaza de Bolívar de Bogotá, lugar donde acabó la emblemática marcha, con unos videos en los que se puede observar a la Policía utilizando gases lacrimógenos ante decenas de manifestantes aún presentes.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió que se realicen las "investigaciones pertinentes" ante lo que consideró que "la movilización social no puede ser objeto de ningún tipo de violencia" y que el "gas solo se usa como última instancia y si hay violencia".

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, justificó que la decisión fue tomada por el "Policía en terreno" que llevó acabo semejante actuación.

Colombia tuvo 525 feminicidios registrados en 2023 y los 21 que ya lamentó el país solo en enero.

En conclusión, no es cierto que una imagen muestre a mujeres limpiando "vidrios rotos y rocas" el día después del 8M, se trata de una fotografía antigua en Bogotá de 2020 con unas mujeres desinfectando una estación debido a la covid-19.

(c) Agencia EFE