Anuncios

Imágenes nunca antes vista revelan lo que ocurre en el Sol cuando se aproxima al “máximo solar”

Imágenes nunca antes vista revelan lo que ocurre en el Sol cuando se aproxima al “máximo solar”

El pasado 19 de mayo, el telescopio solar Daniel K. Inouye de la Fundación Nacional de Ciencia ubicado en la isla de Maui, en Hawai, captó imágenes nunca antes vistas de la superficie del Sol, en la que se pudieron apreciar ciertas manchas.

Las ocho instantáneas detallaron que, cuando el Sol está más activo, se sigue apreciando más tranquilo en su superficie. Los científicos prevén que, el punto más álgido del ciclo solar en 11 años, se aprecie en julio de 2025.

A este fenómeno, se le conoce como “máximo solar”.

Las manchas del Sol –en su mayoría frías y oscuras– salpican la fotosfera y estas pueden tener el tamaño de la Tierra e, incluso, más grandes. Este grupo de marcas son la causa de las erupciones solares, y de acuerdo con expertos, se producen cuando el plasma del astro y parte de su campo magnético, se desprenden de su atmósfera y traspasan el sistema solar.

Estos pequeños destellos, comparados con el tamaño del Sol, pueden afectar las comunicaciones vía satélite de nuestro planeta, debido a la alteración de los campos magnéticos de ambos astros.

Los filamentos brillantes que se apreciaron en el telescopio Daniel K. Inouye son capaces de transportar calor y rodear la mancha solar en cuestión, puesto que son estructuras más finas e, incluso, poseen un campo magnético más intenso.

Otros avistamientos que llamaron la atención de los expertos fueron los denominados “puentes de luz”, que como su nombre lo dice, transportan luz de una región de la mancha solar más oscura a la formación de otra. Y, aunque aún no hay gran evidencia respecto a este fenómeno, se cree que estos se podrían originar cuando una mancha solar está por desaparecer.

Los datos obtenidos del telescopio Inouye forman parte de las dos misiones denominadas Solar Orbiter y Parker Solar Probe, los cuales podrían ayudar a la comunidad científica a revelar nuevos misterios del Sol que, muy probablemente, daten de miles de años atrás.